Cifras oficiales: el 80% del préstamo del FMI se usó para cancelar deuda en dólares

El ministro Lacunza fue el encargado de presentar el balance económico de los últimos cuatro años del Gobierno, marcado por el endeudamiento y el FMI.

Entre los datos salientes del informe se destacó el nivel de deuda pública: entre fines de 2015 y 2019, hubo un aumento de u$s 74.000 millones. Al mismo tiempo, el funcionario admitió que, del total de desembolsos de FMI al país, el 80% se aplicó a cancelar deuda en moneda extranjera.

Respecto al primer punto, la deuda pública durante la era Macri se incrementó un 31% (por encima del 21% que había aumentado entre 2011y 2015) al pasar de u$s 240.000 millones a u$s 240.000 millones. Según la explicación oficial, la deuda actual “es el resultado de la inercia del déficit del pasado”. Sin embargo, en Hacienda no se mostraron alarmados por estos niveles. Para Lacunza se trata de un problema “de liquidez más que de solvencia”.

Sobre el FMI, del total de los desembolsos recibidos (u$s 44.000 millones), el 80% se utilizó para cancelar la deuda en moneda extranjera, el 14% para pagar deuda en moneda local, 1% para gastos en moneda extranjera y 4% están en las reservas del Banco Central.

Sobre la inflación y, como bien es sabido, el propio Gobierno admitió que “no se logró el objetivo”. Lacunza estimó que el año finalizará en 55%, mientras que la cifra rondaba el 30% cuando Cambiemos asumió la gestión.

Te puede interesar
La madre de Nisman denunció a Alberto Fernández por "intromisión" en el caso de su hijo

El argumento que utilizó Hacienda en este punto es que “no era posible sincerar los precios relativos distorsionados”. Así y todo, identificaron dos períodos críticos: abril de 2018 y el contexto pos PASO.

Respecto al desempleo, la comparación es “más difícil”, debido a que, según señalaron en la cartera económica, “falta una estadística confiable en 2015”. “Suponiendo una tasa constante entre ambas mediciones, los registros de desempleo actuales (10,6%) son similares a los de 2015”, señala el informe.

 

Comentar
- Publicidad -