jueves 25 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Soldados continentales fueron homenajeados en Puerto San Julián

martes 26 de noviembre de 2019
Soldados continentales fueron homenajeados en Puerto San Julián

El reclamo de los soldados continentales por su reconocimiento histórico y moral continúa su curso. A más de treinta años de finalizada la Guerra de Malvinas, los hombres que no fueron a las islas a combatir pero sí custodiaron distintos puntos del país, continúan luchando para ser reconocidos como veteranos de guerra. Días atrás, un grupo de soldados continentales oriundos de Chaco fueron homenajeados en Puerto San Julián. Luego, visitaron la redacción de Crónica y contaron en qué estado está su reclamo hoy por hoy.

Oscar Rolando Spagnoli, referente del grupo de soldados continentales, brindó una entrevista a este diario y se refirió al agasajo que tuvieron hace días en Puerto San Julián. “En el marco de nuestra lucha, empezamos una caravana desde Resistencia hasta Puerto San Julián para ir a visitar el lugar en donde estuvimos los chaqueños durante la Guerra de Malvinas. La idea era ir a dar gracias a los pobladores por todo lo que hicieron por nosotros durante la guerra. Queríamos devolverles ese favor visitándolos. En el camino fuimos recibidos en Rosario por los soldados que luchan por el Conflicto del Beagle y el reconocimiento por el Operativo Independencia. Pasamos por La Pampa, por General Pico y Santa Rosa, y en todos esos lugares nos recibieron con los brazos abiertos. Nos sentimos muy apreciados en Chubut, fuimos a Trelew y a 28 de Julio y el trato que nos dieron fue excelente”, expresó el Spagnoli.

Reconocimiento moral e histórico

Refiriéndose puntualmente al reclamo que sostienen desde hace más de treinta años, el soldado clase 62 destacó la Ley 2017 H, que nuclea a todos los soldados que estuvieron en el conflicto, aquellos que estuvieron movilizados y los que quedaron en los cuarteles y no fueron a la guerra. “En Chaco, estamos reconocidos con una pensión piramidal y obra social. Si a nosotros nos pasara algo, nuestra pensión quedaría para nuestras esposas o hijos. Todavía tenemos mucha lucha por delante, por ejemplo el tema del aguinaldo, que no lo tenemos. Hace poco volvimos a tener un reconocimiento, porque nuestra pensión se duplicó. Nuestra lucha sigue, todavía no hemos logrado que nos reconozcan a nivel nacional, hemos llegado a la Cámara de Diputados y Senadores con distintos proyectos, pero ninguno tuvo el eco favorable que buscábamos”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias