sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Municipales paran el miércoles por reclamo salarial

martes 26 de noviembre de 2019
Municipales paran el miércoles por reclamo salarial

Trabajadores municipales se manifestaron en el Concejo Deliberante y tras un encuentro con los ediles, ratificaron el paro total de actividades para el día miércoles solicitando la apertura de la mesa paritaria para discutir el incremento salarial para el sector y rechazando el proyecto de aumento elevado desde el Ejecutivo.

Municipales encabezaron una concentración y protesta frente al Concejo Deliberante luego de que la semana pasada ingresara desde el Ejecutivo un proyecto de aumento salarial para el sector que no fue consensuado con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) ni con la Asociación de Personal Jerárquico Municipal (APJ).

En este marco, los dirigentes gremiales mantuvieron un encuentro con los ediles solicitando que sean mediadores en el conflicto que se desató, y a la vez anunciaron que mañana iniciarán un paro total de actividades ante la falta de soluciones.

Al respecto, David González, titular del SOEM, expresó que “la primera semana de noviembre le dijimos al Ejecutivo que retome el tema paritario para avanzar en el único punto para cerrar el año pero decían que no se podían juntar, se tomaron su tiempo y el jueves nos comunicaron que se tomó la decisión de otorgar un bono de fin de año de 11 mil pesos para las categorías 19 a la 24 y de 10 a 18 de 15 mil pesos y un 3 por ciento de aumento a partir de octubre y otro 3 a partir de enero. Esto no fue consensuado con las organizaciones sindicales, no estamos de acuerdo, esto se debe discutir en paritarias” y añadió que “no pedimos que nos aumenten el bono porque es un derecho adquirido, sino discutir lo salarial”.

En este sentido, el dirigente manifestó que ante las determinaciones del gobierno nacional perdieron el poder adquisitivo los trabajadores municipales durante los últimos años, por lo que piden el diálogo entre las partes y que no se tomen decisiones unilaterales. “Cuando fue el conflicto provincial donde los empleados públicos salían a la calle el intendente le pidió reflexión al gobernador y que se siente con los trabajadores, que busque una mesa de diálogo, pero él hizo todo lo contrario y cerró la mesa y un posible acuerdo” puntualizó.

Es así que González comunicó que “si no se abre la mesa paritaria, si no tenemos posibilidad de conversar, de charlar, a partir del miércoles vamos a tener un paro total y rotundo. Lamento mucho esto y pedimos disculpas a la comunidad porque sabemos lo que significa esto para la comunidad, pero es un derecho de los trabajadores para defender su salario”.

Intentar consensuar

Por su parte, el concejal del bloque del Partido Justicialista, Mario Soto, señaló que “no es grato para la casa del pueblo recibirlos en la calle, vamos a tratar de aunar criterio para continuar con la mesa de diálogo paritaria, seguramente se van a sentar nuevamente los dirigentes sindicales y el Ejecutivo. Para nosotros las paritarias están abiertas”.

Te puede interesar
Últimas noticias