jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Macri le posterga el aumento del gas a Alberto Fernández

lunes 25 de noviembre de 2019
Macri le posterga el aumento del gas a Alberto Fernández

El Gobierno nacional publicó este lunes (25/11) en el Boletín Oficial la suspensión del aumento en el gas previsto para enero de 2020 y lo postergó un mes más. Ahora dependerá de Alberto Fernández si aplica o no esa suba o si apela a otra postergación.

La Secretaría de Energía ya había informado que el aumento de las tarifas energéticas quedaría a cargo del próximo gobierno. Los valores del gas siguen congelados desde agosto pasado.

El Gobierno nacional decidió postergar por un mes más la suba en el gas que tenía fecha de enero de 2020. Dependerá de Alberto Fernández aplicar o no esa suba, que en la Secretaría de Energía entienden que ya será su potestad.

La decisión se publicó este lunes (25/11) en el Boletín Oficial a través de la resolución 751/2019 firmada por la Secretaría de Energía de Gustavo Lopetegui.

La resolución implementa el "diferimiento, para el 1° de enero de 2020, del ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución que comprenderán las variaciones operadas desde el 1º de octubre de 2019 hasta la emisión de los respectivos cuadros tarifarios".

Además, aclara que en esa oportunidad deberá usarse "el índice de ajuste correspondiente para reflejar la variación de precios entre los meses de febrero y agosto de 2019".

La suba del primer semestre del año fue en marzo, con un alza del 29% de manera escalonada. La segunda alza debía regir en octubre pero en septiembre se decidió postergarla para enero, ya que afectaría a la "reactivación del consumo y de la actividad económica en general", de acuerdo al Gobierno.

Según la resolución publicada ese lunes, se determinó la "readecuación de las obligaciones de las licenciatarias de transporte y distribución de gas, esencialmente aquellas que impliquen inversiones obligatorias a su cargo, sin que ello afecte en modo alguno sus obligaciones frente a los usuarios abastecidos".

Te puede interesar
Últimas noticias