Alperovich, el billonario acusado de violación que tiene su futuro en manos de CFK

La denuncia por violación que pesa sobre el senador y caudillo tucumano pone incómodos a los dirigentes del PJ. Piden el desafuero y la futura vicepresidenta puede tener en sus manos el destino de Alperovich.

El senador tucumano José Alperovich está acusado de haber violado sistemáticamente a una joven que es pariente suya y sobre la que tenía una situación de poder, pues trabajaba para él. No se trata de un dirigente político cualquiera, sino de un magnate y caudillo de Tucumán que tiene un blindaje político importante. El poder que le da su imperio económico y las relaciones políticas que tiene hacen más complejo el abordaje de la denuncia.

La primera reacción del acusado fue particular: hizo público un descargo, pero mencionando a la denunciante; algo que por protocolo se resguarda. En paralelo, el Senado aplicó el protocolo para cuidar a la víctima, pero la clave estará en lo que viene. Es que pidieron el desafuero y esa decisión la tendrán que tomar sus pares. En particular la futura presidenta de la Cámara, Cristina Fernández de Kirchner. Ella misma ha sido protegida por la Cámara Alta ante los pedidos de desafuero que llovieron desde Comodoro Py.

Pero el caso de Alperovich puede ser distinto por el tipo de delito del que se lo acusa. La esposa del acusado, Beatriz Rojkes, es amiga de Cristina.

Te puede interesar
Alberto Fernández: “No creo en los personalismos: Cristina no es Perón, Néstor no fue Perón; Perón hubo uno solo”

El caso pone incómodos a todos. El ex gobernador de Tucumán anunció que quiere estar en la asunción de Alberto Fernández. La sola acusación ya generó repercusiones negativas para el oficialismo y la reaparición en el recinto puede potenciarlos.

Para quitarle los fueros hace falta el voto de dos tercios de la cámara.

Un hombre poderoso

Alperovich es billonario. Su patrimonio supera los 1000 millones de pesos y se ha multiplicado por la valuación de esos bienes. En su última declaración jurada, dijo que su patrimonio habría crecido de los $400 millones a más de $800 millones. Claro que, por ejemplo, tenía cuantificados sus ahorros en dólares a un precio menor al actual de esa moneda. Por eso ya está en el lote de los “billonarios”.

En cuanto a su perfil político, es ecléctico: tiene origen radical y fue legislador por ese partido. Pero fue funcionario de Antonio Bussi y se cruzó al peronismo. Estuvo con todos y logró algo que constitucionalmente está prohibido: tener tres mandatos como Gobernador. De hecho él modificó la Carta Magna para poder continuar en el poder.

Mientras el ambiente político sigue revolucionado por el caso, la familia de Alperovich lo defiende públicamente.

https://www.scribd.com/document/436614790/Alper-Ovich

Comentar
- Publicidad -