viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

El Senado boliviano dio media sanción a un llamado a elecciones

domingo 24 de noviembre de 2019
El Senado boliviano dio media sanción a un llamado a elecciones

El Senado boliviano dio media sanción ayer un proyecto de ley para convocar a nuevas elecciones. La iniciativa pasó de inmediato a la Cámara de Diputados, que también ayer inició su tratamiento.

De convertirse en ley, el “Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales” recompone el Tribunal Supremo Electoral y le prohibe al depuesto mandatario Evo Morales aspirar a una tercera reelección consecutiva, que en los hechos sería la cuarta porque su primera mandato no es contabilizado como tal por la Constitución reformada en 2009.

Mientras tanto, los seguidores del ex jefe de Estado, hoy asilado en México, levantaron el bloqueo de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Senkata, en El Alto, donde el martes una operación militar dejó ocho muertos. Así, el acuerdo en el Senado ha apaciguado las calles de Bolivia, convulsas desde la controvertida elección del 20 de octubre.

Hasta ahora han muerto más de 30 personas a causa de los enfrentamientos entre simpatizantes y opositores de Morales, y también de la intervención de las fuerzas de seguridad. La violencia se incrementó tras la renuncia forzada del ex presidente, que dejó por “sugerencia” de las Fuerzas Armadas, el pasado 10. Ese día la Organización de los Estados Americanos (OEA) había recomendado anular la votación por “graves irregularidades”.

Te puede interesar
Últimas noticias