sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Malvinas: las autoridades de las islas tienen dudas con Fernández

domingo 24 de noviembre de 2019
Malvinas: las autoridades de las islas tienen dudas con Fernández

Reconocen que con Macri hubo grandes avances en la relación bilateral y se muestran escépticos con el gobierno peronista que asume el 10 de diciembre.

Se trata de ocho personas que no pertenecen a ningún partido político. Son elegidos cada cuatro años, y diseñan las políticas de Estado para el archipiélago sobre el gobernador del archipiélago, en su rol de representante de la Reina del Reino Unido.  Y reconocen que con el gobierno de Macri hubo con Argentina aumento de vuelos comerciales, eliminaciones en trabas en comercio, pesca, navegación y explotación de hidrocarburos, entre otros.

“Durante sus años como presidente, (Macri) ha permitido, por ejemplo, que comenzaran nuevamente los intercambios de información entre científicos pesqueros de Argentina y los nuestros. Porque hay muchísima pesca ilegal produciéndose en altamar sin ser protegida por Argentina ni por las Islas pero, trabajando en conjunto, podríamos entender mejor los stocks que se mueven desde la Argentina a las aguas de las Islas”, dijo Barry Elsby, uno de los 8 que integran la asamblea, entrevistado por Infobae. Y agrega lo siguiente:

“Las relaciones en los últimos cuatro años con Argentina han sido mejores que antes. Hubo idas y venidas a lo largo de los años. A veces desde la presidencia argentina han sido más o menos colaborativos con nosotros, pero definitivamente nos ha sido más provechosa la relación con el presidente Macri, quien ha logrado avances más pragmáticos”.

En las últimas elecciones generales, el triunfo de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner representó un giro inesperado para las autoridades de las Islas Malvinas y la Argentina. Y hoy abunda la incertidumbre. “Nosotros nos mantenemos abiertos a trabajar junto a Argentina a través de los intercambios científicos, esperamos poder tener el mismo tipo de relación con el nuevo presidente y su gobierno que tenemos actualmente con el presidente Macri, lo cual es lo más pragmático”, definió Elsby.

Te puede interesar
Últimas noticias