jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Sentido homenaje a dos años de la tragedia del ARA San Juan

sábado 23 de noviembre de 2019
Sentido homenaje a dos años de la tragedia del ARA San Juan

Familiares, funcionarios y vecinos de Comodoro Rivadavia encabezaron ayer en el puerto de esta ciudad un emotivo acto en homenaje a los 44 tripulantes que en 2017 perdieron su vida a bordo del submarino ARA San Juan.

La ceremonia se desarrolló al mediodía frente al edificio de la Armada Argentina por iniciativa del Gobierno del Chubut y la Honorable Legislatura de la Provincia, a poco más de dos años de la tragedia que conmocionó al país y el mundo.

En un acto donde primaron muestras de agradecimiento hacia organismos, instituciones y trabajadores que voluntariamente se acercaron a colaborar en las tareas de búsqueda y rescate, también se realizó un minuto de silencio y se colocó una placa en honor a los submarinistas fallecidos en la tragedia del ARA San Juan.

En representación del Gobierno provincial, el administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, señaló que la “pérdida de los marinos nos tocó muy cerca, a nosotros y a todo el país”, y recordó que desde “esta ciudad tuvimos la oportunidad de trabajar en la organización de la búsqueda en conjunto con distintos países del mundo que acudieron a la emergencia”.

Luego, el funcionario provincial agradeció “la solidaridad de muchas personas e instituciones que nos acompañaron en aquella oportunidad, que se acercaron voluntariamente”, y agregó que no se trata de un homenaje más, sino de “una demostración de nuestro sentimiento, de nuestro afecto que va a quedar marcado en la historia de este puerto y de esta ciudad”.

Calidad humana


En un sentido discurso, el padre de uno de los tripulantes fallecidos, Luis Tagliapietra, retrocedió en sus palabras hasta el 22 de noviembre de 2017 “cuando desde la Armada nos dijeron que estaba confirmada la explosión, en ese momento se sabía poco, lo cual fue un golpe durísimo para todos”.

Reveló que en “ese profundo dolor, veíamos por televisión cómo el pueblo de Comodoro, la gente del puerto y Favio Cambareri -que hoy nos transformamos en grandes amigos- vinieron y se autoconvocaron a trabajar las 24 horas para poder rescatar a los chicos”.
Tagliapietra recordó “a la gente del Hospital acondicionándolo para esperarlos y esa fue una inyección de esperanza para nosotros y fue un ejemplo de que no hay que bajar nunca los brazos. Lamentablemente ya había pasado lo peor y no se podía solucionar”.

“Fueron días de esperanza que me regalaron todos ustedes”, aseguró emocionado y agregó que “cuando vine por primera vez, ahí me confirmaron la calidad humana de todos, y a dos años todavía me siguen dando fuerza y apoyando”.

Reivindicación


En tanto, la diputada provincial, Gabriela Dufour, señaló que con esta ceremonia “queremos reivindicar el patriotismo” de los 44 tripulantes. Sostuvo que durante los 368 días que duró la búsqueda “hubo angustias, reclamos y desesperación por saber de su existencia”.
Recordó que en ese momento, “este Puerto de Comodoro se convirtió en un punto estratégico para coordinar esa tarea. Aquí se hicieron presentes embarcaciones, transporte, logística, todo para darles el apoyo que necesitaban y se merecían. La ciudad se conmovió, se organizó, se movilizó y creó una red de solidaridad”, destacó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias