viernes 19 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Otro jury agrava el panorama para el fiscal Iturrioz

sábado 23 de noviembre de 2019
Otro jury agrava el panorama para el fiscal Iturrioz

Jury para el fiscal Iturrioz; El fiscal Héctor Iturrioz, quien se desempeña en la delegación local del Ministerio Público Fiscal, podría perder su cargo si es que el Tribunal de Enjuiciamiento decide removerlo de su cargo. Días atrás, el Consejo de la Magistratura sesionó y decidió por mayoría calificar como insatisfactoria la tarea del funcionario durante los primeros tres años en los que ocupó su cargo. Además, como ya se mencionó, el Tribunal de Enjuiciamiento decidirá si lo exonera o lo confirma en el cargo.
Martín Montenovo, presidente del Consejo de la Magistratura, se refirió en diálogo con Crónica al nuevo jury que enfrenta el fiscal de Comodoro. A Iturrioz se lo acusa de haber dejado caer quince causas judiciales en las que vencieron los plazos procesales, causas en las cuales finalmente no se llegó a juicio. Además, hay cuestionamientos en cuanto a la relación del fiscal con su equipo de trabajo y su vínculo con la prensa (calificado como “desmesurado”).

“El Consejo de la Magistratura evalúa a todos los magistrados, no solo a fiscales. Acá no hay una denuncia, no hay alguien que manifiesta un hecho puntual, sino que el Consejo sale oficiosamente a testear el trabajo de los magistrados.

Descargos


El período de Iturrioz de tres años va desde el 2014 al 2017. Se conformó una comisión en donde están representados todos los estamentos del pleno del Consejo. Primero, se pidió información a fuentes de organismos del Ministerio Público Fiscal, luego, estadísticas. Después se analizan casos que hayan sido relevantes por razones varias. A posteriori, se consulta con jueces, con todos aquellos que tienen que ver con el trabajo del evaluado. Finalmente, se va al lugar de trabajo y se consulta con empleados y colegas. De todo eso se hace un informe”, explicó Montenovo.

En la misma línea, destacó que, dicho informe lleva la opinión de cuatro consejeros. El objetivo es evaluar la tarea del fiscal a lo largo de los tres primeros años cumpliendo su cargo. Días atrás, cuando el Consejo de la Magistratura sesionó, se llegó a la decisión de que el desempeño de Iturrioz fue insatisfactorio. “Ahora hay dos opciones. Pueden exonerarlo o confirmarlo en el cargo. Él hizo dos descargos, presentó descargos parciales y uno final, y pidió hablar en el pleno, previo a tratar esta cuestión. Ahí se votaron dos cosas. Una fue la insatisfactoriedad en su desempeño, por diez votos a uno. Luego se decidió enviarlo al Tribunal de Enjuiciamiento, por ocho votos contra tres”.

Tarea compleja


Por otra parte, Martín Montenovo brindó su postura personal sobre el nuevo jury contra el fiscal Héctor Iturrioz. “Yo lo que digo, es que a nadie le gusta esta tarea, es muy compleja. Significa mucho trabajo, porque hay que tratar de testear el trabajo de tres años de los magistrados.

En el fondo está el tema de construir un concepto de buen desempeño o un mal concepto. Esa construcción tiene muchísimas complejidades, porque hay que atender varios aspectos, por ejemplo, el sistema en donde trabaja el evaluado, cómo se distribuye el trabajo, la relación con su equipo de trabajo, el contenido de sus decisiones. Es un trabajo complejo, siempre hay facetas, siempre hay distintas miradas.

En este caso, el informe de la Comisión trae a colación distintas cosas que hay que evaluar. Pienso que es un trabajo complicado y desde el punto de vista institucional bastante relevante”, concluyó el entrevistado.

Te puede interesar: Sentido homenaje a dos años de la tragedia del ARA San Juan

Te puede interesar
Últimas noticias