martes 19 de marzo de 2024
14.6ºc Comodoro Rivadavia

El kirchnerismo bloqueó la ley que prohíbe candidatos condenados por corrupción

viernes 22 de noviembre de 2019
El kirchnerismo bloqueó la ley que prohíbe candidatos condenados por corrupción

Los diputados del FPV-PJ y aliados, no dieron quórum para debatir la ley de “ficha limpia”, reclamada por 300 mil ciudadanos. Sólo fueron algunos peronistas y los puntanos, pero también faltaron oficialistas. Como era de esperarse, el bloque de la Renovación K, no estuvo presente en la sesión que se cayó este jueves.

El interbloque Cambiemos no consiguió quórum en la sesión que había impulsado en la Cámara de Diputados este jueves, para debatir el proyecto de Ficha Limpia, que busca impedir que puedan ser candidatos aquellos dirigentes que se encuentren condenados por actos de corrupción.

De este modo, el dictamen perderá estado parlamentario el próximo 30 de noviembre con la renovación del cuerpo parlamentario, con lo cual debería volver a presentarse el proyecto y comenzar todo el proceso de discusión en la comisión de Asuntos Constitucionales.

El oficialismo, junto a Consenso Federal y Argentina Federal pudo reunir 101 diputados de los 129 necesarios para habilitar la discusión en la sesión especial, por lo cual el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, decidió levantar la sesión, pero se habilitó a los diputados para que puedan exponer en el recinto de sesiones.

La Renovación también faltó a la sesión de la Ficha Limpia


Como era de esperarse, el bloque “misionerista” de la Renovación K, no estuvo presente para dar quórum y debatir el proyecto. La decisión del bloque que conforman Ricardo Wellbach, Jorge Franco, Daniel Distéfano, Verónica Derna y Flavia Morales, fue en parte por acuerdo político con el kirchnerismo –la diputada de La Cámpora, Cristina Britez, tampoco estuvo-, y en parte por motivos propios del espacio político que conduce el ex gobernador Carlos Rovira.

Las intervenciones de diputados de Cambiemos


El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales Pablo Tonelli, lamentó “la falta de quórum porque nuestro interbloque le asigna tanta importancia al proyecto que se ha popularizado como ficha limpia” ya que en la actualidad hay que guardar la sentencia firme” por los delitos de corrupción, para poder evitar que un candidato a presente en un proceso electoral.

“Esta ley sería un gran paso en la lucha contra la corrupción y el delito y se trata de un avance para que el Estado funcione cada vez de manera más decente”, agregó.

Un proyecto con tres dictámenes


El proyecto de Ficha Limpia obtuvo tres dictámenes en la comisión de Asuntos Constitucionales, uno de mayoría y dos de minoría, en los que se fijan las posiciones sobre cuándo quedan inhabilitados para ser candidatos los condenados por delitos de corrupción.

Asimismo, el dictamen de mayoría excluye a los dirigentes a presentarse a cargos electivos cuando exista una condena en segunda instancia por delitos de corrupción, mientras que el despacho del Frente para la Victoria mantiene el criterio actual, que solo pueda no postularse solo si hay sentencia firme de la Corte Suprema.

La iniciativa es reclamada por la ONG Change.org que el martes pasado entregó un petitorio con 311 firmas reclamando la aprobación del proyecto, que se aplica en muchos países como Brasil.

Te puede interesar
Últimas noticias