viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Dos hermanos que viajaban a caballo para estudiar se recibieron de profesores

viernes 22 de noviembre de 2019
Dos hermanos que viajaban a caballo para estudiar se recibieron de profesores
dos-hermanos-que-viajaban-a-caballo-para-estudiar-se-recibieron-de-profesores
dos-hermanos-que-viajaban-a-caballo-para-estudiar-se-recibieron-de-profesores

Arnaldo y Santiago Seguí, dos hermanos oriundos de la localidad de Santa Elena, municipio del distrito Feliciano de Entre Ríos, son los protagonistas de una historia que no solo conmovió a su pueblo sino a toda la provincia. Ambos viven en el paraje El Colorado, cercano a la localidad mencionada, y debieron trasladarse a caballo durante años para poder estudiar y recibirse de profesores durante la última semana.

Ambos concurrieron al Instituto de Educación Superior Santa Elena -IESSE-, ubicado a 15 kilómetros de su casa. Allí, el pasado viernes Arnaldo se recibió de profesor de Educación Física; Santiago, por su parte, lo hizo este martes pero de profesor de Biología.

María Daniela Cabrera, ex docente de uno de ellos, relató que “su padre es peón rural y Santiago era el abanderado del Instituto”.

“La han luchado mucho para llegar hasta acá. Los papás vendían leña y ellos siempre hacían changuitas en el campo para poder ayudar a sus padres y solventar sus estudios”, reveló una tía de los jóvenes en Facebook.

“Quiero saludar especialmente al alumno, ahora colega, profesor Arnaldo Seguí, que acaba de rendir su última materia del PEF. Una historia escolar especial y representativa de quienes, viviendo alejados en el campo han tenido la oportunidad, la tenacidad y la constancia de estudiar hasta asistiendo a la escuela a caballo”, redactó Marisa Gamarra, rectora del IESSE, en su cuenta de Facebook.

Fabiana García, profesora de la institución, también expresó su mensaje a través de la misma red social: "'¿Te acordás, Naldo -le dije- cuando en 2016 llovió un mes y te venías a caballo?’. Nunca me pudo responder porque se ahogó en lágrimas. Por esos días Santiago también concurrió y con un bronquitis terrible, pero no quería dejar de rendir. Don Seguí hoy volvió a sacar su camisa. Como hombre de campo y de respeto, sabe que se usa para grandes festejos. Él no estudió, pero tiene dos hijos docentes a quienes alzó emotivamente. Estas historias ocurren en los pueblos, en la escuela pública y son las que valen”.

“Hoy fue el turno de Santiago, el otro Seguí. Mamá, Papá y Arnaldo lo esperaban abrazados a que terminara de rendir su última materia del Profesorado de Educación Secundaria en Biología. En el abrazo con su madre, le murmuró al oído: ‘Todo el esfuerzo te lo debemos a vos, mamá’. En el abrazo con su padre no hubo palabras....solo lágrimas. Y su maestra de la escuela primaria, ya jubilada, también lo estaba esperando para hacerle saber lo orgullosa que se sentía de él, de ellos”, escribió la rectora.

El IESSE “nació como una propuesta del Senado Juvenil del Colegio Belgrano, que revelaba una necesidad imperiosa para nuestro pueblo y para nuestros jóvenes: el acceso igualitario a la educación superior pública”, sostuvo Gamarra.

La rectora indicó que "el Instituto tiene muchos buenos alumnos, que cargan con sus propias historias de vida, historias cargadas de sacrificios, de dolores, de angustias, de incertidumbres, de comienzos y de culminaciones, de miedos, de renuncias y tristezas, pero también cargan historias de esperanzas, de sueños, de proyectos, de ganas, de ansiedades, de horas de insomnio haciendo trabajos y estudiando”, señaló. Y completó: .

Te puede interesar
Últimas noticias