martes 19 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Otra vez cortaron la fibra óptica con fines de robo y dejaron sin internet y telefonía celular a Trelew y ciudades aledañas

viernes 22 de noviembre de 2019
Otra vez cortaron la fibra óptica con fines de robo y dejaron sin internet y telefonía celular a Trelew y ciudades aledañas

Trelew (Agencia) Otra vez cortaron la fibra óptica con fines de robo y dejaron sin internet y telefonía celular a Trelew, Rawson, Gaiman, Dolavon, playa Unión y Puerto Madryn. Fue justamente para dar “un golpe” en esta última ciudad, en donde entraron a robar a una financiera al momento en que el sistema de seguridad dejó de funcionar cuando se cayó el servicio de “Claro” y “Movistar” en la zona.

Hasta el momento, los autores de estos hechos no han podido ser detenidos y se especula con que “es gente idónea” que pudo haber trabajado en la parte técnica o de mantenimiento de alguna de las empresas prestatarias del servicio de telefonía móvil, porque saben dónde y cómo ir a cortar la fibra óptica para hacer que se caiga el servicio en la localidad en donde piensan cometer algún ilícito.

En este último caso, por ejemplo, hicieron que el servicio se interrumpiera entre la medianoche del miércoles y las primeras cinco horas de la madrugada de ayer para ir a robar una caja fuerte en una financiera del centro de Puerto Madryn. Se dice que del lugar se llevaron poco dinero, pero durante todo el tiempo en que estuvo caído el servicio de Claro y Movistar tuvieron a la policía en vilo porque no sabían en dónde, en qué ciudad, darían “el golpe”.

De hecho, hay un protocolo de actuación ya establecido mediante el cual lo primero que se sale a custodiar son las entidades bancarias, los cajeros, las casas de dinero, los supermercados y los establecimientos fabriles en los que se tenga conocimiento de que hay cajas fuertes o de seguridad con valores. Y ayer, según el jefe de Policía, estuvieron lentos en reaccionar en Madryn.

“Fueron dos cortes tanto de Movistar como de Claro. Esto comenzó a notarse alrededor de las 23,30 de anoche (por el miércoles) y el servicio se logró restituir a las 4,45 aproximadamente (de la madrugada de ayer)”, explicó el comisario Miguel Gómez. “Esto afectó toda la zona de Trelew, Gaiman, Dolavon, Rawson, playa Unión y Puerto Madryn”, detalló.

“El único evento, el único hecho que tenemos registrado, afortunadamente, que se está investigando; es el de la financiera “Urtasun” que está situada en la calle Mitre al 450 de la ciudad de Puerto Madryn. Ahí un grupo de malhechores entraron, violentaron una puerta de acceso, accedieron a una caja fuerte que tenía la puerta principal abierta o sin cerrojo y forzaron la del compartimiento interno. El dinero que se habrían llevado es mínimo, de acuerdo a los dichos del damnificado, y no obstante eso la policía está investigando el robo”, consignó Gómez.

El sabotaje a la fibra óptica con fines de robo es una modalidad delictiva que ya viene siendo llevada a cabo en varias ocasiones en el último año. De hecho, ayer un jefe policial en declaraciones que hizo a algún medio de la zona, dijo que ya se han realizado más de una decena de cortes, todos en cercanías de Trelew.

El conducto justamente recorre una amplia extensión hacia distintas localidades aledañas a esta ciudad y está enterrado a unos dos metros de profundidad a un costado de las rutas nacionales 3 y 25, y la provincial 7. Pero no cualquiera sabe el lugar en el que hay que provocar el sabotaje para hacer caer los servicios de internet y telefonía móvil.

“Para aquel que tiene conocimiento no es complicado, es muy fácil el acceso. Es cuestión de transitar algunos kilómetros lejos del ejido urbano y saber la posición o por dónde pasa la fibra óptica. Aquí estamos hablando de que se hace menester hacer una inversión para revertir esta situación en la que cualquiera va y corta la fibra óptica”, dijo el comisario Gómez.

“Así que las empresas ya están notificadas de esta necesidad, de hecho, ellos saben de que en otros puntos del país esto no sucede producto de que hay una inversión distinta”, agregó.

Gómez al concluir fue optimista con respecto al caso de Puerto Madryn, al no descartar que pueda haber alguna novedad en las próximas horas respecto de la banda que fue a robar a la financiera.

 

Te puede interesar
Últimas noticias