jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Por presión de la Iglesia, Macri anula el protocolo de aborto no punible

jueves 21 de noviembre de 2019
Por presión de la Iglesia, Macri anula el protocolo de aborto no punible

Este miércoles el Boletín Oficial anunció ajustes que la Secretaría de Salud hizo en el protocolo para acceder a la interrupción legal del embarazo. Sectores antiderechos de Cambiemos lograron que en horas se dé marcha atrás.

En la mañana de este miércoles fue noticia que la Secretaría de Salud de la Nación, a través de su titular Alfredo Rubinstein, actualizó el protocolo oficial para la interrupción legal del embarazo.

La actualización, basada en el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, señala entre otras cosas que hay formas médicas para que un cuerpo gestante pueda interrumpir un embarazo sin poner en riesgo su vida.

Como en los protocolos anteriores (publicados en 2007, 2010 y 2015), la actualización del protocolo se apoya en lo estipulado en el Código Penal desde hace cien años: en Argentina, el aborto es legal en casos de violación, de riesgo de vida o de salud de la persona gestante.

Sin embargo, la nueva disposición publicada en el Boletín Oficial generó un inmediato rechazo por parte de sectores decididos a combatir los derechos elementales de las mujeres. Las críticas más duras provinieron desde dentro del propio Gobierno y de representantes de la Iglesia católica hoy alineados con el Frente de Todos.

El senador Federico Pinedo, uno de los más activos detractores del proyecto de aborto en esa Cámara, salió por Twitter a repudiar a Rubinstein, con durísimos términos. Referentes de las Iglesias evangélicas, como la diputada electa Dina Rezinovsky, se sumaron al rechazo y reclamaron la renuncia del Secretario de Salud.

Otros miembros del Gobierno se sumaron a los ataques contra Rubinstein e inmediatamente circuló la versión de que Mauricio Macri le estaría por pedir, a través de la ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley, la renuncia al funcionario de su cartera.

La instrucción que habría impartido Macri para anular la actualización del nuevo protocolo todavía no fue publicada en el Boletín Oficial, pero la decisión repite el procedimiento de María Eugenia Vidal cuando su ministra de Salud, Zulma Ortiz, decidió que la provincia de Buenos Aires adhiera a esta herramienta. En ese momento la actual gobernadora no solo dio marcha atrás con la resolución sino que además forzó la salida de la ministra quien presentó la renuncia inmediatamente.

Por su parte la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en un comunicado señaló que: "repudiamos esta decisión presidencial por arbitraria, ilegítima y vergonzosa". Y agregó: "El gobierno nacional, burlándose del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans, en una actitud bochornosa decide retroceder en su decisión".

Lo que sucedió este miércoles es una razón más que demuestra que el movimiento de mujeres debe estar alertada y organizado porque más temprano que tarde #SERALEY. Y lo será, solamente, con la confianza en la propia fuerza y con la lucha en las calles.

Te puede interesar
Últimas noticias