jueves 25 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

David Rodríguez subcampeón argentino de medio maratón

jueves 21 de noviembre de 2019
David Rodríguez subcampeón argentino de medio maratón

David Rodríguez subcampeón de medio maratón: Para David Rodríguez es haber cumplido un sueño, luego de consagrarse subcampeón argentino en los 21K el pasado domingo en Mar del Plata. Logró mejorar su marca con 1h 5' 53s, arribando detrás del atleta chubutense, su coterráneo Joaquín Arbe (1h 04' 38s), mientras que el tercero fue Antonio Poblete.

Unos 10 mil atletas tuvo la Maratón de Mar del Plata, competencia que cerró el calendario de la NB Race Series, de New Balance. La 30º edición marcó las victorias de Ulises Sanguinetti (2h22m38s) y a Belén Iardino (2h51m39s) en la distancia de 42k. Mientras que en los 21k Joaquín Arbe (1h04m38s) y la marplatense Florencia Borelli (1h13m02s) se consagraron como campeones nacionales de medio maratón.

"La verdad que lo venía buscando desde cuando entré a la categoría mayor, que es la más difícil del país. Donde están los mejores de Argentina, últimamente creció mucho el nivel. Y correr hoy con ellos no es fácil, quizás antes se podía hacer otro tipo de carrera, con otra marca se podía hacer podio. Hoy está todo muy peleado, ha crecido mucho el atletismo argentino y es una satisfacción haber logrado salir subcampeón argentino. Estoy muy contento con eso".

"Sabía que sería una carrera muy peleada..."


Consultado sobre la preparación previa si le hacía pensar que podía estar peleando los primeros lugares, el atleta nacido en Esquel pero radicado hace años en Comodoro, expresó. "Yo venía de agosto recuperándome de una lesión, planificando cerrar un buen año, pero es muy difícil de volver a sentirse cómodo. La última semana la cerré con buenos entrenamientos, con buenas sensaciones, confiaba mucho en lo que había trabajado, si bien la marca en la distancia no me favorecían los antecedentes, yo figuraba cuarto o quinto.

Sabía que sería una carrera muy peleada porque Mar del Plata presentó un circuito muy duro, cerrábamos con alguna subida en la costanera. Tenía mucha confianza en lo que había entrenado".

Un gran podio en el mejor momento


Se puede decir que Chubut se trajo todo en medio maratón en varones, con los atletas nacidos en Esquel. "Cada vez que iba a correr a Buenos Aires estaba debiendo, yo quería bajar la 1h 06'. Fue una alegría doble. Largamos el domingo a las 7.00 de la mañana. Sabemos que Joaquín Arbe está en un nivel muy bueno, sabemos de su capacidad. Yo me iba mentalizando que no tenía que correr a conciencia, no quedarme en los últimos kilómetros. Entonces hice una carrera peleando el cuarto puesto, estaba adelante Arbe y Molina. Yo me acomodaba con Poblete, que viene de tener marcas impresionantes este año. Yo me sentía cómodo corriendo, pero en los 10k veo a Joaquín -Arbe- cambia de ritmo y lo deja a Molina.

Como veo que se va quedando entonces busco la carrera yo, pensé que era mi oportunidad y no tenía que aflojar. Era ahora o nunca. Quería estar cómodo hasta el km 16, pero me salió buscar la carrera. Pudo más el yo puedo, en el km 11 pasé al segundo, venía corriendo a 3' el kilómetro. Y cuando llegué al km 14 veo que no me perseguía nadie, solo me quedó mirar para adelante y correr a sensaciones, me sentía con fuerza y confiado. En el último km nos toca una subida impresionante, por suerte había sacado unos 40" pero se sintió la carrera, cuando vi el arco de llegada y que bajaría el tiempo estaba muy contento", expresa David Rodríguez (1h 05' 53s).

Venía de superar una lesión


El integrante de Fila Team sintió no solo alegría, también un alivio de haber logrado un gran resultado tras una lesión que tuvo que superar. "Se logró y me deja una semana alegre. Todos estos años valieron la pena y llegó en el momento justo. Joaquín -por Arbe- de entrada marcó un ritmo muy fuerte de sostener, no se podía hacer locuras. Pero esto suma mucho, nosotros necesitamos de estos podios".

"Los agradecimientos son para mi grupo, Kasike Team, Team Zenit, Team Fénix, a la marca Fila, mi saludo y agradecimiento para ellos que confiaron en mí, a Jorge Basirico y Adriana Calvo. La verdad que no venía trayendo un buen año, creo que con esto se pudo demostrar que estamos para grandes cosas. Ahora, el desafío será correr los 42km el próximo año, pero antes seguro haré alguna prueba de 21K", expresa David Rodríguez, subcampeón de medio maratón.

Te puede interesar: Confirmada la Corrida Internacional de Diario Crónica 2020

Te puede interesar
Últimas noticias