12 de noviembre: Día Mundial de la Obesidad

Día Mundial de la Obesidad: El 12 de noviembre fue instituido por la OMS como el día mundial de la obesidad

La creación de esta fecha busca instalar la problemática en la agenda pública, con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la importancia de prevenir y controlar la enfermedad.

La obesidad es una epidemia mundial y Argentina no escapa a este fenómeno.

Hay un tendencia de crecimiento sobre todo en los sectores más vulnerables donde se combina obesidad y malnutrición especialmente en la niñez.

Esta enfermedad afecta en nuestro país a dos de cada 10 adultos y al 6% de los niños en edad escolar.

En el 2016 se creó desde el ministerio de salud un programa nacional de alimentación saludable y prevención de la obesidad. El objetivo es frenar a como de lugar esta epidemia que avanza sin detenerse. Hay una amplia tarea por cumplir por un lado fortalecer la educación sobre el tema y por otro entrar la búsqueda de políticas que modifiquen los entornos y faciliten la adquisición de  hábitos saludables por parte de la población.

Ahora revisemos un poco el concepto de obesidad. ¿Qué se entiende por obesidad?

Se entiende por obesidad la acumulación de grasa  que puede acarrear otras enfermedades. La obesidad es un factor de riesgo, es una situación que nos puede disparar o generar una hipertensión arterial o una diabetes tipo ll altos índices de colesterol también problema cardiovascular u otras  como cáncer o problemas osteoarticulares.

La obesidad es una enfermedad compleja que se debe considerar con varias aristas, no es solo una ingesta alta en calorías sostenida en el tiempo o sedentarismo también tiene que ver con la genética y la biología molecular los factores sociales.

Siendo una patología tan compleja el  tratamiento  y prevención también lo son.

Una forma de prevención es apegarse a la práctica de actividad física evitando el sedentarismo  y también  buscar una alimentación sana que no nos permita caer en las comidas rápidas que tienen todos los ingredientes necesarios para generar obesidad (ricas en carbohidratos, grasas, calorías, sodio) comidas que por otro lado rinden un bajísimo valor nutritivo.

La obesidad es un flagelo y está en todos nosotros, la responsabilidad de combatirla,  debemos asumir el compromiso y la responsabilidad para con nosotros y para con los demás.

Escrita por: Mirta Alegre Lic. en Nutrición. M.P. 022

Mirta Alegre Lic. en Nutrición. M.P. 022

Te puede interesar: Obesidad en Niños y Adolescentes: Mucho más que una epidemia

Comentar
- Publicidad -