Jornadas de Reflexión, Expresión y Reconocimiento por los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño

Con gran participación de público en general y especialistas relacionados a la materia, hoy por la mañana comenzaron las Jornadas de Reflexión, Expresión y Reconocimiento por el 30ª aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. Las tres expositoras que dieron comienzo a la primera jornada conversaron con los medios de comunicación presentes en el Centro de Información Pública y comentaron detalles sobre sus exposiciones y el trabajo que vienen desarrollando en el último tiempo.

“Hay que articular políticas públicas entre los tres estados”

La Licenciada Silvia Luz Clara, presidenta del Centro de Violencia Familiar, planteó que, hoy por hoy, la política de trabajo con respecto a los derechos de los niños debe estar enfocada, más que nada a la implementación de políticas públicas. “Hay que articular políticas públicas entre los tres estados, municipal, provincial y nacional. Hay que priorizar siempre la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, evitando el asistencialismo y superposición de tareas, también evitar la fragmentación, es decir, programas que no tengan puntos de encuentro para fortalecer los recursos que tenemos para estos temas”.

“La Convención de los Derechos del Niño nos obligó a mejorar nuestras prestaciones”

Por su parte, la doctora Iris Moreira, Defensora Jefa de la Defensoría Pública de Comodoro, se refirió a los trabajos hechos en el transcurso de los últimos años y planteó que “desde nuestra mirada jurídica y desde la obligada asistencia jurídica que tenemos que dar a los niños, niñas y adolescentes en todos los procesos, nos hemos visto obligados a mejorar nuestras prestaciones. Hoy podemos decir con orgullo que somos un organismo especializado en la atención de niños, niñas y adolescentes. Realizamos distintas tareas, en Asesoría de Familia funciona un área de derechos económicos, sociales y culturales, una red penal juvenil y también un programa de violencia. Somos un ente colectivo, la convención marca una pauta, que es el abordaje integral de los derechos de los niños que son vulnerados”.

Te puede interesar
Aplican multas a quienes contraten extranjeros en situación irregular

En la misma línea, resaltó el trabajo articulado con otras instituciones del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. “Creo que tenemos que aumentar la inversión en este terreno. Hay que aumentar el presupuesto, y este debe ser administrado y planificado para que no haya una aplicación ineficiente de los recursos. Tenemos que lograr planificar acciones y hacer un seguimiento de ciertos temas, para que nuestro trabajo sea más ágil”.

Propuesta para el Superior Tribunal de Justicia

En el cierre de la entrevista, Moreira se refirió a la propuesta hecha por el gobernador Arcioni en el transcurso de los últimos días, sobre llevarla al máximo tribunal de justicia de la provincia. “Yo he aceptado, ahora hay que pasar la instancia de evaluación. Primero el gobernador deberá presentar los pliegos, lo segundo será la aprobación de la Legislatura. Estoy muy feliz y honrada. Creo que represento la aspiración de muchas mujeres que quieren ver a otra mujer en la corte provincial”, concluyó.

Comentar
- Publicidad -