viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Juez brasileño ordenó prisión para el ex presidente paraguayo Horacio Cartes

miércoles 20 de noviembre de 2019
Juez brasileño ordenó prisión para el ex presidente paraguayo Horacio Cartes

Un juez de Brasil ordenó la detención y extradición del ex presidente de Paraguay. Se lo acusa de sostener financieramente a un contrabandista de divisas.

El pedido del juez Marcelo Bretas se da en el marco del caso que investiga a una presunta organización criminal relacionada al cambista Dario Messer, quien fue detenido en julio pasado como supuesto líder de una red de lavado que operaba en Brasil, Uruguay y Paraguay.

"Copias de mensajes de WhatsApp corroboraron el auxilio de autoridades paraguayas y otros ciudadanos para que Messer permanezca prófugo a veces en Paraguay, a veces en Brasil. Por estos datos se constató que la organización ilícita puso a disposición de Messer por lo menos 2,5 millones de dólares", señaló en una nota el Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil.

"Las investigaciones revelaron que Cartes habría enviado 500.000 para el cambista, a quien se refirió como hermano de alma tras su fuga para el país que él gobernaba hasta agosto del año pasado", añadió.

Según los medios locales, Cartes, quien gobernó Paraguay entre 2013 y 2018, se encuentra en su residencia de Asunción.

"Está tranquilo. Desconocemos la denuncia que llevó a la decisión del juez. Cartes siempre respondió que no tuvo vínculos comerciales o societarios con Messer. Lo niega de manera enfática. Cartes y Messer no son socios de negocios", aseguró su abogado Carlos Palacios.

El pedido del juez incluye otros 16 mandatos de prisión preventiva y tres de prisión temporal en varios estados de Brasil, Paraguay y Estados Unidos.

Te puede interesar
Últimas noticias