jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Comodoro Rivadavia

La Corte de EEUU no revisará el caso del argentino Saldaño, condenado a muerte

miércoles 20 de noviembre de 2019
La Corte de EEUU no revisará el caso del argentino Saldaño, condenado a muerte

Víctor Saldaño, de 47 años, fue condenado a la pena de muerte en 1995, tras ser hallado culpable de un asesinato en conjunto. Su ejecución está cerca.

La Corte Suprema de los EEUU rechazó este lunes revisar el caso Victor Saldaño, primer argentino condenado a muerte en ese país, por lo que solo resta determinar la fecha de su ejecución, que tendrá lugar en el Estado de Texas.

La posible revisión de su condena por parte de la Justicia norteamericana era la última posibilidad de apelación para revertir la sentencia contra Saldaño, de 47 años, y condenado a la pena de muerte en 1995, tras ser hallado culpable de un asesinato en conjunto.

En agosto, la Cancillería argentina había enviado un recurso legal a la Corte de los EE.UU. para que la causa del condenado vuelva a tratarse en los tribunales. La solicitud, además, contaba con el aval de 13 países de la región sudamericana, como así también de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CID). Sin embargo, la estrategia legal no funcionó y la pena de muerte quedó confirmada, aunque aún resta fijar una fecha.

John Miller, abogado que representa a la Cancillería argentina en la causa, explicó que ante la negativa de revisión del caso solo queda pedir "clemencia". "Es probable que haya otras ejecuciones que se van a realizar primero antes de que pongan una fecha para Victor. Lo normal sería darnos tiempo para pedirla", aseveró.

Por otro lado, Lidia Guerrero, madre de Saldaño, tomó con resignación la decisión de la Justicia y consideró que su hijo "está muerto en vida". Asimismo, Guerrero confesó estar "tranquila" porque se hizo "todo lo que hay que hacer" respecto a la causa de su hijo.

Durante el extenso proceso legal del condenado, diferentes organizaciones en defensa de los derechos humanos consideraron que recibió un juicio "injusto" y plagado de "irregularidades" dada su condición de extranjero. El principal abogado del acusado aseguró a los medios locales que se llevaron adelante reiteradas violaciones a los derechos básicos de su defendido desde que comenzó el juicio.

El caso

En 1995, en la ciudad de Plano, en el estado de Texas, Víctor Saldaño y su amigo mexicano Jorge Chávez fueron acusados y posteriormente condenados por el asesinato de un hombre en la ciudad de Dallas. Chávez confesó su culpabilidad, por lo que recibió cadena perpetua. Saldaño fue condenado a muerte por inyección letal.

Esta primera condena fue declarada nula por la Corte Suprema de EEUU, luego de concluir que se había incurrido en elementos de discriminación por nacionalidad. Ante esa razón, el máximo tribunal ordenó al Poder Judicial del estado sureño llevar a cabo un nuevo juicio que no estuviera viciado. Sin embargo, fue condenado nuevamente a la pena de muerte.

Para este entonces, la salud mental del argentino ya se encontraba completamente devastada luego de haber pasado nueve años en condiciones de aislamiento extremas. Su defensa legal solicitó que fuera trasladado a un neuropsiquiátrico, pero la iniciativa no prosperó y, desde entonces, Saldaño aguarda el día de su ejecución.

Te puede interesar
Últimas noticias