viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Avance científico en búsqueda de tratamientos contra el melanoma

miércoles 20 de noviembre de 2019
Avance científico en búsqueda de tratamientos contra el melanoma

Docentes-investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, UNPSJB, en colaboración con profesionales de BIOMED, UCA y CONICET, realizaron una búsqueda de posibles tratamientos para optimizar las terapias convencionales en enfermedades como el melanoma, un tipo de cáncer de piel.

Entender los mecanismos moleculares que ocurren durante el desarrollo y la progresión tumoral, permite la búsqueda de marcadores moleculares, que pueden resultar útiles en el diagnóstico oncológico, así́ como también para evaluar su pronóstico, y monitorear la progresión del tumor y la respuesta al tratamiento, e incluso pueden definir el lugar del organismo donde un fármaco ejerce su mejor acción.

Los médicos y biólogos participantes de la investigación destacaron la importancia de los estudios realizados, toda vez que contribuyen con los tratamientos y se transforman en un muy importante avance científico sin que, al menos en esta etapa, constituya una cura real y determinante de la enfermedad.

La Dra. y Bioq. Noelia Massari, profesora adjunta de Inmunología de la carrera de Medicina y también docente de la cátedra de Investigación en Salud y Bioética, es una de las profesionales que avanzan en las investigaciones y destaca el papel fundamental de los resultados en el marco de una amplia investigación cuyo primer paso consistió en recolectar información de pacientes oncológicos registrados y diagnosticados en un hospital público, haciendo un estudio retrospectivo que abarcó los últimos 10 años de ingresos, creando una importantísima base de datos.

Cabe destacar que los avances en este campo de investigación se publicaron el año pasado en el British Journal of Pharmacology, “Histamine receptors and cancer pharmacology: an update" y además, los investigadores fueron beneficiados con el subsidio de la “Fundación Florencio Fiorini”, para la investigación en Ciencias Biomédicas 2019.

Te puede interesar
Últimas noticias