viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Comenzaron ayer las preinscripciones en los institutos superiores de toda la provincia

miércoles 20 de noviembre de 2019
Comenzaron ayer las preinscripciones en los institutos superiores de toda la provincia
comenzaron-ayer-las-preinscripciones-en-los-institutos-superiores-de-toda-la-provincia
comenzaron-ayer-las-preinscripciones-en-los-institutos-superiores-de-toda-la-provincia

La cartera educativa provincial ofrece una amplia propuesta de carreras de acceso público y gratuito que busca dar respuesta a la demanda del sistema educativo y productivo. En Chubut funcionan 16 institutos superiores.

El Ministerio de Educación autorizó para el ciclo lectivo 2020 la apertura de 110 cohortes (divisiones) entre toda la oferta de profesorados y tecnicaturas que se dicta de manera gratuita y pública en los 16 institutos que dependen de la Dirección General de Educación Superior. Las preinscripciones para el próximo período comenzaron ayer en todos los institutos de la provincia.

Dentro de las novedades para el nivel, se anunció la apertura de la Tecnicatura Superior en Confección de Indumentaria y Productos Textiles, que se dictará en el IES Nº 812 de Trelew y la Tecnicatura en Gestión Cultural que se abrirá en el ISFD Nº 805, sede Trelew y el ISFD Nº 818, de Esquel. La oferta completa puede leerse en www.chubut.edu.ar.

“Siempre que diseñamos la oferta territorial procuramos dar respuesta a los requerimientos que recibimos, pero en particular a la demanda que proviene del sistema educativo. Sigue existiendo una gran demanda en lo que refiere a la formación de profesorados en Educación Secundaria”, dijo Gabriela Lamberti, directora general de Educación Superior.

La funcionaria explicó que la oferta de profesorados responde a la vacancia que tiene el sistema educativo y que fue detectada por los propios institutos y por las direcciones de Educación Superior y Educación Secundaria, en tanto que la oferta técnica da respuesta a requerimientos de distintos sectores productivos.

Cobertura territorial

En los últimos años, indicó, se produjo un aumento en la matrícula del nivel que rondó el 30%. Hoy transitan por la Educación Superior cerca de 10.000 estudiantes.

“Desde el Ministerio de Educación hay un fuerte impulso a la Educación Superior; el hecho de que haya presencia territorial de este nivel, con anexos de los institutos que permiten cubrir una gran extensión de nuestro territorio, posibilita que todos puedan acceder a la formación superior, que es pública y gratuita, que brindan los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) o los Institutos de Educación Superior (IES)”, destacó.

Al mismo tiempo, subrayó la importancia que representa para las familias la presencia territorial de los institutos ya que les permite a los jóvenes cursar en la misma localidad donde viven o hacerlo en localidades cercanas y tener así una posibilidad para continuar estudios e insertarse luego en el mercado laboral.

Dentro de lo que son las necesidades del sistema educativo, las estadísticas muestran que hay una gran demanda de las carreras vinculadas con la enseñanza Primaria (profesorado de Educación Primaria) y también todo lo vinculado con el Nivel Secundario como, por ejemplo, los profesorados de Matemática, Física, Química, Historia, Geografía y Biología.

Entre las tecnicaturas que ofrece el Ministerio de Educación a través de los institutos superiores técnicos, se encuentran las de Producción Industrial de Alimentos, Construcción en Madera, Gestión de la Producción Agropecuaria, y Logística, entre otras.

Te puede interesar
Últimas noticias