jueves 28 de marzo de 2024
26.9ºc Comodoro Rivadavia

Atech: “Esto se pudo haber resuelto antes"

martes 19 de noviembre de 2019
Atech: “Esto se pudo haber resuelto antes"

Conflicto docente en Chubut: Mónica Márquez, referente de la Junta Ejecutiva de ATECh, conversó con Crónica y se refirió al plan de lucha emprendido por el sector docente durante los últimos cuatro meses. La sindicalista de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut criticó al gobierno provincial por la falta de gestiones para destrabar el conflicto y rescató el acompañamiento de la sociedad durante la protesta en contra de las políticas del Ejecutivo Provincial.

A pesar de que en toda la provincia se levantó la medida de fuerza, todavía hay docentes que realizan retención de servicios por la falta de pago de haberes. “Se levantó el paro por mayoría de votos. Pero hay que destacar que, tenemos compañeros dentro del rango tres de salarios que todavía no han cobrado. Ellos ahora tienen la potestad de hacer una medida individual respaldada por el Código Civil, que es la retención de servicios. Cabe destacar que, la retención de servicios es algo que recién se puede hacer después del quinto día hábil del mes”, explicó Márquez a este diario.

Extensa lucha


Luego, refiriéndose puntualmente a la medida de fuerza que llevaron a cabo durante cuatro meses, la secretaria de Promoción Social de la Junta Ejecutiva de ATECh planteó que “fue una lucha que se extendió en el tiempo por decisión del gobierno. Esto se pudo haber resuelto antes, hubo falta de voluntad política para solucionar el conflicto. Nosotros llevamos a cabo muchas acciones que nos desgastaron, muchas provinciales y regionales. La pérdida de dos compañeras en un accidente en la ruta fue algo que nos marcó mucho. Después de eso, la gente quedó asustada, muchos no quisieron volver a viajar a Rawson por temor a manejar, pusieron como prioridad a la familia, algo lógico”.

En la misma línea, subrayó que “muchos docentes querían volver a las aulas, pero como la lucha se había extendido era difícil volver, encima con las manos vacías. El gobierno ha mentido sistemáticamente durante todo este tiempo. Lo que hizo fue una guerra mediática hacia nosotros.

Muchas de las cosas que el gobernador y Federico Massoni decían públicamente eran mentiras. Cuando decían que ya nos habían pagado, la gente se ponía en contra nuestra. También hubo medios de comunicación que distorsionaron la información, creo que eso es algo muy triste. Uno siempre buscar el apoyo de la comunidad, lo tuvimos y estamos muy agradecidos por eso. Creo que ahora no estamos en el mismo momento en el que estábamos hace tres meses”.

Logros


Por último, Márquez destacó los logros obtenidos por los gremios docentes de la provincia. “Si bien nosotros levantamos el paro y aceptamos la propuesta del gobierno, seguimos en estado de alerta y movilización. Destacamos los logros que obtuvimos, por ejemplo, el fondo de emergencia para infraestructura que aprobó la Legislatura. También el gobierno se comprometió a realizar pagos a la obra social SEROS para que el servicio no esté interrumpido, como pasó durante estos meses”, concluyó la referente gremial en referencia al conflicto docente en Chubut.

Te puede interesar: Reina Nacional del Petróleo: ultima semana de inscripciones

Te puede interesar
Últimas noticias