viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Bolivia: Estados Unidos aplaude expulsión de funcionarios cubanos

martes 19 de noviembre de 2019
Bolivia: Estados Unidos aplaude expulsión de funcionarios cubanos

El gobierno cubano negó que sus representantes hayan alentado o financiado protestas de los seguidores del expresidente Evo Morales y exigió garantías de seguridad para todo su personal.



El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aplaudió el lunes (18.11.2019) la decisión del gobierno interino de Bolivia de expulsar a cientos de funcionarios cubanos de su país, en medio de la creciente crisis que vive ese país tras la renuncia de Evo Morales por acusaciones de fraude electoral.

"Eso era lo correcto. Cuba no estaba enviando médicos y funcionarios a Bolivia para ayudar al pueblo boliviano, sino más bien para apoyar un régimen pro-Cuba encabezado por Evo Morales, quien se propuso mantenerse en el poder a través del fraude electoral", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

"¡Bravo Bolivia!", añadió en español Pompeo.

"Bolivia se suma a Brasil y Ecuador en la denuncia de las graves injerencias de la dictadura de Cuba", adujo el alto funcionario estadounidense, tras insistir en el "fraude electoral" de Morales para ganar las últimas elecciones.

En Bolivia, que hasta la renuncia de Evo Morales fue uno de los principales aliados de Cuba en la región, estaban destinados algo más de 700 cubanos, en su mayoría prestando servicios médicos, pero también en otros sectores.

Sin embargo, la designación de manera provisional de Jeanine Áñez afectó las relaciones bilaterales. Áñez también decidió cortar la relación con Venezuela, otro de los aliados de la Bolivia de Morales.

Unos 226 médicos cubanos retornaron el sábado a la isla tras señalamientos de las autoridades sobre presuntos vínculos con las protestas y la detención de cuatro miembros de la Brigada Médica que según el Gobierno de transición estaban financiando las manifestaciones en el país.

En total, las protestas en Bolivia ya dejan 23 muertos y más de 700 heridos en enfrentamientos desde los comicios presidenciales, en los que Morales fue reelegido para un cuarto mandato consecutivo, entre denuncias de fraude.

Te puede interesar
Últimas noticias