Comodoro Conocimiento fomenta e incentiva a los productores locales

La Agencia Comodoro Conocimiento lleva adelante varios programas que fomentan el desarrollo económico de la ciudad, entre ellos se encuentra el Programa Centro de Agroalimentos. El mismo cuenta, entre otras cosas, con una Sala de Elaboración que en este momento es utilizada por productores locales para la elaboración de dulces.

En enero del corriente año comenzaron a dictarse los cursos de Elaboración de Dulces, persiguiendo uno de los objetivos como agencia de desarrollo productivo, de promover e incentivar el desarrollo agroalimenticio de Comodoro Rivadavia.

Desde ese entonces se dictaron los cursos de elaboración de dulces de batata, membrillo, damasco, durazno, cereza, manzana y ciruela, por mencionar solo algunos .También se dieron los cursos de frutas en almíbar, salsa de tomate, chutney con el acompañamiento de algún panificado o pastelería fácil como masa de pizza o budín de limón.

Además, con el pasar de los meses y debido a la demanda se incorporaron las versiones “aptas para diabéticos”. Hasta el momento son 98 los cursos dictados y cerca de 1000 vecinos capacitados.

“Este miércoles cumpliremos el curso número 100. Para nosotros es un logro haber mantenido la agenda de cursos cada semana durante tanto meses, siempre nos están pidiendo más y nosotros tratamos de responder a esas demandas”, destacó la actual gerenta ejecutiva de Comodoro Conocimiento, Daniela Bayo y agregó que: “es muy importante poder contar con una Sala de Elaboración y la gente tiene que ser consciente de eso. Que no es lo mismo producir en la casa que hacerlo en un lugar que reúne las condiciones de espacio, higiene, seguridad, con habilitación municipal y con número de registro de establecimiento”.

Te puede interesar
La Dirección de Veterinaria Municipal realizó 9 mil castraciones caninas y felinas en lo que va del año

Muchas de las personas que realizaron el curso ya comenzaron a producir para la venta, principalmente de los barrios Palazzo, Km 17, Zona Sur, Rodriguez Peña y Km 3. “Estas personas ya viene de los talleres barriales y otras comenzaron después de realizar los cursos en la Agencia. En su mayoría son mujeres que buscan una salida laboral, de hecho comenzaron con tres o cuatros sabores de dulces y ya fueron invitadas por la Secretaría de Cultura para que participen de las ferias”, agregó quien es la responsable del dictado de los cursos, Sandra Sanchez.

Es importante destacar que para poder producir en la Sala de Elaboración de Comodoro Conocimiento es necesario cumplir con una serie de requisitos: haber realizado al menos un curso de Elaboración de dulces en Comodoro Conocimiento, para conocer cómo funciona la sala; poseer el carnet de Manipulación de Alimentos y el Carnet Sanitario

En este punto Daniela Bayo añadió: “Elaborar en la Sala no tiene ningún costo. Lo que sí hacemos es abrirles un legajo para tener un control de la cantidad que se produce y de cuáles son los vencimientos. También firman un reglamento y otro documento de requisitos de mantenimiento. En la primera y segunda elaboración casi siempre estarán acompañados por Sandra por si surge alguna duda durante el proceso de elaboración”.

Para mayor información sobre los cursos y el Programa Centro de Agroalimentos comunicarse vía e-mail a: programa.agroalimentos@conocimiento.gob.ar , telefónicamente al 4558315 interno 114 o a través de las redes sociales de Comodoro Conocimiento.

Comentar
- Publicidad -