viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Los movimientos sociales prevén un diciembre sin grandes conflictos

lunes 18 de noviembre de 2019
Los movimientos sociales prevén un diciembre sin grandes conflictos

Los movimientos sociales esperan transitar un diciembre lejos de las calles. Enfocados en el trabajo conjunto con los equipos del presidente electo, Alberto Fernández, y en la creación de un sindicato único que los represente, las principales organizaciones sociales descartan grandes protestas o movilizaciones en lo que queda del año.



De todas formas, sus dirigentes consideran inevitable un "refuerzo en los ingresos", como parte de los anuncios de los primeros días de gobierno de Fernández.

Pese a las críticas por el cumplimiento de la ley de emergencia alimentaria, predomina la idea de "esperar al próximo gobierno", que tiene afinidades políticas con " los cayetanos", como se denomina el grupo compuesto por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa ( CCC), Barrios de Pie-Somos y parte del Frente Popular Darío Santillán ( FPDS).

"Siempre puede haber una movilización, pero la calle no es un lugar en el que nos guste estar. Entendemos que puede haber movilizaciones pequeñas y puntuales. Vamos a fortalecer la gestión de un gobierno que tiene su prioridad en la pobreza. Mantenemos el diálogo abierto porque nos parece que es un valor estratégico", sostiene Gildo Onorato, dirigente de la CTEP, en referencia al vínculo con el presidente electo y la situación en las calles a partir de diciembre.

"Estoy seguro de que [diciembre] va a ser un mes tranquilo. El próximo gobierno sabe que la gente no puede esperar más. Alguna medida de urgencia van a tomar antes de fin de año. El mismo presidente electo reconoce que hay una gran pérdida del poder adquisitivo y que en forma inmediata hay que solucionar el tema del hambre", agrega Juan Carlos Alderete, líder de la CCC.

Ayer, en declaraciones radiales, Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie, aseguró que la suerte de las agrupaciones "está atada a la suerte de Alberto". "Somos parte de este proceso político", enfatizó.

Te puede interesar
Últimas noticias