jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Cuba recibe a los primeros médicos que regresan de Bolivia

domingo 17 de noviembre de 2019
Cuba recibe a los primeros médicos que regresan de Bolivia
cuba-recibe-a-los-primeros-médicos-que-regresan-de-bolivia
cuba-recibe-a-los-primeros-médicos-que-regresan-de-bolivia

La isla decidió el “retorno inmediato” de más de 700 profesionales de la salud que estaban en el país andino.



La Habana recibió este sábado (16.11.2019) a los primeros 224 médicos que regresan desde Bolivia, después de que la isla decidiera su "retorno inmediato” tras denunciar el "acoso y maltrato” que sufrió su brigada médica en ese país.

"Tengan la certeza de que no descansaremos hasta que podamos abrazar al último miembro de esta delegación, que regresa a nuestra patria con la convicción de que cumplieron el deber", dijo el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, en el Aeropuerto Internacional José Martí.

Esta avanzada retorna "con toda dignidad y alta moral", tras cumplir una "noble, consagrada y meritoria labor", tuiteó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, que también acudió a recibir al personal de salud.

Equipo cubano detenido en Bolivia


Cuba decidió el "retorno inmediato" de más de 700 integrantes de su brigada médica en Bolivia, luego de acusar a la administración de Jeanine Áñez de maltratarles, y denunció la detención de seis de sus miembros bajo la "calumniosa presunción” de que alentaban y financiaban las protestas que se desarrollan en ese país suramericano.

Los médicos fueron arrestados el miércoles luego de retirar una cantidad significativa de dinero, de una agencia bancaria, lo que supone el gobierno de Áñez era para costear las manifestaciones. La jefa de la delegación médica, Yoandra Muro, fue arrestada y posteriormente liberada junto con otro funcionario. Cuatro miembros adicionales de la misión -una mujer y tres hombres - continúan detenidos en La Paz, informó la cancillería cubana.

Según La Habana, un diplomático de la isla pudo realizar una "breve" visita a los cuatro detenidos para comprobar que "no han sido maltratados y que tienen buen estado de salud y anímico". En Twitter, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó que "en nombre de ninguna ideología política, el odio puede dañar a quienes se han consagrado a dar vida y salud a los humildes".

Te puede interesar
Últimas noticias