martes 16 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Aplicación de la Ley Micaela y su Ordenanza en Comodoro

domingo 17 de noviembre de 2019
Aplicación de la Ley Micaela y su Ordenanza en Comodoro
primeros-avances-para-la-aplicación-de-la-ley-micaela-y-su-ordenanza-en-comodoro
primeros-avances-para-la-aplicación-de-la-ley-micaela-y-su-ordenanza-en-comodoro

Aplicación de la Ley Micaela en Comodoro: Con la presencia de los padres de Micaela, Néstor García y Alejandra Lescano se realizaron dos jornadas para avanzar en la aplicación de la Ley Micaela, que busca capacitar a todos los funcionarios estatales en materia de violencia de género. Los concejales Sirley García y Pablo Martínez estuvieron presentes y explicaron los alcances de la ordenanza de adhesión del Concejo Deliberante.

Hace unas semanas, el Concejo Deliberante adhirió mediante ordenanza a la Ley provincial VIII N° 129, que deviene de la nacional N° 27.499, conocida como “Ley Micaela”, en honor a Micaela García, la joven de 21 años víctima de violación y femicidio en Entre Ríos.

El jueves y viernes últimos se desarrollaron dos jornadas de aplicación de la ordenanza, tal cual se viene haciendo en Chubut y en provincias y municipales adherentes en el país. En este marco, el concejal promotor de esta ordenanza, Pablo Martínez, comentó estar “muy contento por la visita de los padres que vienen trabajando sobre la implementación de esta ley con una mirada diferente a como se venía desarrollando en cuanto a la sensibilización de la violencia contra la mujer”.

Primeros pasos para la aplicación de la Ley Micaela en Comodoro


Para la concejal Sirley García, “fueron dos jornadas enriquecedoras y constructivas. Los talleres que se hicieron tendieron a sensibilizar y mostrar la importancia de que aquellas personas responsables, funcionarios, que están al frente de los distintos organismos del Estado, tengan una perspectiva de género a la hora de tomar decisiones. Esto puede establecer una diferencia entre la vida y la muerte de alguna mujer víctima de violencia de género”.

Sobre la aplicación de la ley, Pablo Martínez advirtió que “la ordenanza se mantuvo muy fiel al texto original y ya se venía haciendo un muy buen trabajo desde la Mesa interpoderes a nivel provincial. Hay que destacar que Chubut fue una de las precursoras y con mejores definiciones técnicas en su ley provincial. Ahora se requiere un mayor compromiso de las autoridades de los diferentes estamentos del Estado”.

De todas maneras, Martínez reconoció que el primer paso está dado pero aún falta mucho por hacer en materia de perspectiva de género: “Desandar esta cuestión de patriarcado, de machismo muy presente en las instituciones y de construirnos en esto todos va a llevar un tiempo. Lo importante es trabajar todas estas cuestiones que traemos sesgada desde hace mucho en la cual no se refleja la igualdad de oportunidades y que el Estado se involucre. Muchas violaciones y femicidios se podrían haber evitado con agentes e instituciones más capacitados para atender a tiempo las denuncias”.

Presupuesto y sanciones


“Comodoro Rivadavia no simplemente adhirió con una ordenanza sino que los padres de Micaela destacaron la importancia y el trabajo que se hizo desde el Concejo Deliberante en el articulado. Porque no es una simple adhesión sino que queda claro quiénes son las autoridades de aplicación de cada sector. Además es obligatoria a instancias de sanciones por incumplimiento”, explicó la concejal García.

En la misma línea, Martínez manifestó que “hay que transformar el Estado para que estas políticas de género se lleven adelante y se le asigne presupuesto. Es un compromiso de todos. Tanto la ordenanza como la ley especifican también cuestiones sancionatorias por incumplimiento y asignación presupuestaria”. En este marco, Martínez adelantó que en los próximos días donde se va a tratar el Presupuesto 2020 “vamos a velar porque el presupuesto tenga una perspectiva de género y haya partida asignada”.

Te puede interesar: Comodoro adhirió a la “Ley Micaela”

Te puede interesar
Últimas noticias