martes 23 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

El Hospital Regional promueve la “Semana del prematuro”

sábado 16 de noviembre de 2019
El Hospital Regional promueve la “Semana del prematuro”

En este 2019, la campaña comenzó el lunes y se extiende hasta mañana domingo. La misma busca promover los diez derechos de los prematuros bajo el lema: “Tengo Derecho a que mis derechos se cumplan”.

En diálogo con Crónica, los especialistas del sector de Neonatología del Hospital Regional destacaron la importancia de los controles prenatales y de los diversos cuidados que deben tener los padres de un prematuro.

“Hace 10 años, UNICEF lanzó una propuesta de los 10 derechos que se deben cumplir en cuanto al control de los embarazos para evitar los partos prematuros, al control de los chicos después de nacidos, el trato de los chicos con alimentación de leche humana, el control de su fondo de ojos para evitar las complicaciones, control en sus cabezas para evitar las complicaciones neurológicas y así darles una vida que sea igual a la de un bebé de término”, comentó Laura Álvarez, médica neonatóloga.

En este marco, la médica recordó que desde la última Semana del Prematuro a este año, el Hospital Regional tuvo 75 partos prematuros, un total de 6.9 sobre la cantidad de nacimientos totales realizados en el nosocomio. “Es una cifra muy grande, que debemos intentar disminuirla”.

Asimismo, Álvarez sostuvo que esa cantidad se disminuye realizando diversos controles a las madres durante el embarazo, acercándose a los centros periféricos, hospitales y evitando complicaciones como las infecciones, control de la presión y de enfermedades como la diabetes gestacional.

“Estas son algunas de las causas de la mayoría de los partos que se producen de forma más temprana. Desde el año 2018 hasta ahora se está implementando un programa sobre el seguimiento de estos bebes que se hace hasta los 6 años, ya que los prematuros hasta esa edad puede presentar complicaciones”, agregó.

Por otro lado, la médica manifestó que en lo que va del año, 44 chicos comenzaron este seguimiento y es importante que si alguna madre que tuvo un bebé prematuro en el Hospital Regional y no está haciendo este seguimiento, que se acerque y se informe.

Seguimiento

En otro punto de la entrevista, Noelia Alaniz, licenciada en terapia ocupacional, brindó mayores detalles sobre el seguimiento y enfatizó que el mismo se desarrolla mediante un equipo de alto riesgo, compuesto por una doctora neonatóloga, un fonoaudiólogo, una psicóloga y una terapista ocupacional.

“Hacemos una evaluación de desarrollo, una evaluación clínica y una evaluación alimentaria y en aquellas madres que necesitan un soporte, también el área de psicología es importante para apoyarlas porque pasan por un estado de estrés y cuestiones clínicas particulares que necesitan ser abordadas en forma conjunta”, dijo Alaniz.

Por último, manifestó que las evaluaciones son desarrolladas cada tres meses o un año, dependiendo del prematuro y aquello que cada uno necesite. “Las intervenciones se ajustan a sus necesidades y aquellas madres que se quieran acercar al sector de Neonatología del Hospital Regional pueden hacerlo. Es muy importante que se realicen los controles”, finalizó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias