martes 16 de abril de 2024
19.9ºc Comodoro Rivadavia

Los padres de Micaela García realizaron una capacitación en Comodoro

sábado 16 de noviembre de 2019
Los padres de Micaela García realizaron una capacitación en Comodoro
lescano-“para-nosotros-es-una-forma-de-tenerla-siempre-presente”
lescano-“para-nosotros-es-una-forma-de-tenerla-siempre-presente”

En Comodoro los padres de Micaela García realizaron una capacitación sobre violencia de género y prevención de la violencia contra la mujer destinada a los tres poderes del Estado. La madre de la joven destacó que en Chubut se dio una rápida implementación de la ley.

 

A partir de la adhesión del Poder Ejecutivo Municipal a la Ley Nº 27.499 se desarrolló los últimos días una capacitación para avanzar sobre la implementación de la “Ley Micaela” en Comodoro, la cual fue aprobada el año pasado a nivel nacional y busca establecer charlas sobre violencia de género y prevención de la violencia contra la mujer destinadas a funcionarios de los tres poderes del Estado, tras el femicidio de la joven en abril de 2016.

Al respecto, Andrea Lescano, madre de Micaela, en diálogo con Crónica, expresó que “vinimos no solo para informar respecto a la ley sino también para empezar a mostrar la forma de implementación como creemos que es más efectiva, que es a través de talleres y no a través de charlas magistrales” y al ser consultada sobre la situación de Chubut comentó que “para nosotros es una de las provincias que mejor adhirió a la ley, está trabajando muy bien en comparación con las demás provincias. Incluso tienen una mesa interpoderes donde cuentan con representantes de los tres poderes, sindicales y organizaciones que trabajan la temática y lo mejor que tienen es que incorporan a la universidad para hacer todo el tema de la estadística  que en el resto del país no está”.

El nacimiento de la Ley Micaela

Asimismo, Lescano detalló que Carmen Argibay, exministro de la Corte Suprema de Justicia, fue quien planteó que los distintos poderes necesitan capacitación en temas de género y con su secretaria, Flora Acselrad trabajaba en este sentido pero tras el fallecimiento de Argibay y luego de la muerte de Micaela en 2017 fue Flora quien comenzó a recopilar nuevamente la documentación que ya tenía y se encargó de hacer el articulado de la Ley, tras ser presentado al Partido Justicialista llegó al Congreso y tras ponerse de acuerdo los partidos se logró que se tratara la Ley y aprobara. “Se presentaron 15 leyes pero dos componen la Ley Micaela, con las restantes no se llegaron a tratar por eso vamos a intentar mejorar esos paquetes para que sean aprobados y acompañen la Ley” destacó y agregó que “nosotros queremos erradicar lo que está antes de la violencia contra la mujer y que se reconozca todo lo que hay detrás del entorno familiar”.

Presente

Al ser consultada sobre Micaela, Lescano expresó que “cuando hablamos de Micaela hablamos en presente, no nos sale decir fue o cuando estuvo, esto es una forma de tenerla a ella; muchas veces hablamos por ella, pensamos que las cosas que decimos van sucediendo. Ella no está presente en su forma física pero está a través de nosotros y de los que estamos llevando adelante esto, sus compañeros de militancia que trabajan en la fundación hacen lo que Mica hubiera estado haciendo. Somos 50 personas haciendo lo que ella hacía sola; para nosotros es una forma de tenerla siempre presente”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias