Se llevarán a cabo las jornadas por el 30º aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño

Están organizadas por la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia y contará con la disertación de importantes especialistas regionales y nacionales, entre ellas la socióloga referente de UNICEF y UNESCO, Irene Konterllnik. Se desarrollarán este miércoles 20 y viernes 22 de noviembre en el CIP y el Ceptur.

En el marco del 30º aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia que depende del Concejo Deliberante, organiza unas jornadas de reflexión con destacados especialistas en la temática.

El miércoles 20 de noviembre, desde las 9 horas, el auditorio del Centro de Información Pública (CIP) abrirá sus puertas a todo el público interesado en debatir y escuchar a reconocidos especialistas que trabajan en distintos ámbitos sobre los derechos de los niños.

Entre los disertantes se encuentran: la dra. Liliana Ferrari (exfiscal y pionera de la Agencia de Delitos Sexuales del Ministerio Público Fiscal); la dra. Iris Moreira (defensora jefe de Comodoro Rivadavia); la lic. Silvia Luz Clara (presidenta de CEVIOF-PROCAPI); la A.E. Liliana Murgas (miembro fundadora del Foro Regional Patagónico por los derechos de las niñas, niños y adolescentes); el lic. Jorge Walker (subsecretaría de Desarrollo Humano y Flia. De Chubut); la lic. Susana Díaz (Cátedra libre de Derechos Humanos); el dr. Roberto Llaiquel (Grupo Pro derechos de los niños); y la lic. Miryám Monasterolo (directora del Hospital Regional y exdirectora de la Oficina de Derechos y Garantías).

Chubut precursora

En la misma jornada se realizará además un reconocimiento a quienes trabajaron en la implementación de la Convención en Comodoro Rivadavia. Chubut fue una de las provincias precursoras en el dictado de la Ley de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, en 1997, mucho antes de que se redactara la norma a nivel nacional (Ley 26.061) en vigencia desde 2005. Es por eso que estas Jornadas serán el marco para el reconocimiento a los pioneros de la sensibilización en Chubut de los postulados de la Convención, que tiene rango constitucional desde 1994.

Cierre con la reconocida socióloga Konerllnik

Te puede interesar
Reclaman por pago de becas y cortan la calle Huergo

La segunda y última jornada será el viernes 22, con la presentación de la directora de la ODG, lic. Valeria Coniglio, junto a la licenciada Irene Konerllnik, socióloga egresada de la UBA con un posgrado en la Universidad de Londres, el Instituto Nacional de la Administración Pública de España y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica. Además, su trayectoria abarca una participación constante en el ámbito de políticas de infancia para UNICEF y UNESCO. La charla será de 9 a 12 horas en el CEPTUR y es abierta al público en general.

Por la tarde, de 14 a 18 horas, en la plaza Scalabrini Ortiz se realizará una jornada recreativa y de expresión de niños, niñas y adolescentes vinculada con los derechos del niño. La actividad será coordinada por los técnicos superiores en Tiempo Libre y Recreación, junto a integrantes del Centro de Expresión Infantil y la Escuela de Música del Instituto Superior de Arte Nº 806 y la Tecnicatura en Niñez, Adolescencia y Familia del Instituto Superior de Formación Docente Nº 807. La actividad está destinada a niños de 4to, 5to y 6to grado y adolescentes de nivel secundario.

30 años de una Convención que cambió el paradigma de la mirada sobre los niños

El 20 de noviembre de 1989 se aprobó la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, que reconoció a nivel mundial los derechos humanos de los niños y niñas, definidos como personas menores de 18 años.

En forma de Ley y adherida en los distintos países incluyendo Argentina –y luego en cada provincia-, la Convención estableció que los Estados deben asegurar que todos los niños y niñas -sin ningún tipo de discriminación- se beneficien de una serie de medidas de medidas especiales de protección y asistencia; tengan acceso a servicios como educación y salud; puedan desarrollar plenamente sus personalidades, habilidades y talentos; crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensión; y reciban información sobre la manera en que pueden alcanzar sus derechos y participar en el proceso de una forma accesible y activa.

Comentar
- Publicidad -