miércoles 24 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Caso Maldonado: "Se deben investigar todas las hipótesis sobre la desaparición forzada"

jueves 14 de noviembre de 2019
Caso Maldonado: "Se deben investigar todas las hipótesis sobre la desaparición forzada"

Así lo sostuvieron desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Los querellantes piden que se investiguen todas las hipótesis y los delitos de desaparición forzada y homicidio.



Mientras que el juez Gustavo Lleral, quien sostuvo que en la muerte de Santiago Maldonado no intervinieron terceras personas y se apartó de la causa, la Sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal, convocó a una audiencia oral y pública que se realizará el 5 de diciembre, en la que deberá resolver si sostiene el archivo de la causa, si avala el fallo que ordena avanzar en la investigación sin incluir el delito de desaparición forzada o si se inicia una averiguación aún más amplia en la que sí se incluya ese delito.

Los querellantes en la causa, su familia y la APDH, sostienen que "se deben investigar todas las hipótesis sobre la desaparición forzada y el homicidio" del joven. "Hay que analizar todas las hipótesis. La desaparición forzada tiene que continuar porque la investigación no explica el nexo de causalidad, que es la represión de Gendarmería sin orden judicial, lo que determinaría que la muerte de Santiago respondería a un operativo ilegal y que tendría un reproche legal que sería el homicidio agravado", explicó en diálogo con Crónica, Mauricio Rojas Garrido, abogado de APDH Nacional.

La familia de Maldonado acompaña la posición de la APDH de investigar todas las hipótesis en la que se incluye la figura de desaparición forzada y también en la que se agrega que "se tiene que investigar la represión ilegal" que habrían desatado contra los mapuches.

La audiencia fue convocada para el 5 de diciembre en los tribunales de Comodoro Py y será oral y pública.

Hasta el momento tres jueces investigaron en la causa. El último juez federal a cargo fue Gustavo Lleral quien decidió apartarse del caso. Ahora el juez a cargo es Hugo Sastre de Rawson.

Para la querella, "LLeral se inhibió porque no tenia margen para seguir continuando en la investigación", había realizado un cierre "vergonzoso" y hubiera sufrido una recusación por parte tanto de la APDH como de la familia.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017. Al "brujo", como lo llamaban en la comunidad mapuche en Resistencia de Cushamen, en medio de un operativo represivo a cargo de Gendarmería Nacional, lo encontraron sin vida 78 días después en el río Chubut.

Hasta el momento, sólo Emmanuel Echazú se encuentra imputado. El gendarme había declarado que recibió un piedrazo durante el operativo cuando se presentó espontáneamente y quedando como sospechado dentro de la causa.

"Hubo una desidia judicial que no avanzó sobre la Gendarmería", aseguró Rojas Garrido cuando la APDH había solicitado que fueran investigados todos los gendarmes que habían ingresado a la Pu Lof aquel día para despejar el corte de ruta.

La APDH, además de la muerte de Santiago Maldonado, sumó la muerte de Rafael Nahuel en el pedido realizado el 12 de junio de 2019 contra la ministra de Patricia Bullrich y las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación. "Pedimos que se investigara la hipótesis de un plan criminal contra la comunidad mapuche que resultó con la muerte de dos personas, Santiago y Rafael", denunció el abogado.

La causa recibió el impulso procesal del fiscal Franco PIcardi quien pidió abrir e imputar a la cúpula del Ministerio de Seguridad integrada por Gonzalo Gané, Pablo Nocetti y Gerardo Millman.

Te puede interesar
Últimas noticias