jueves 18 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Héctor Daer pidió "castigar a los vivos que especulan y remarcan precios"

jueves 14 de noviembre de 2019
Héctor Daer pidió "castigar a los vivos que especulan y remarcan precios"

El secretario general de la CGT habló en A dos voces de la posibilidad de que Fernández implemente en su gobierno un control de precios.



A menos de un mes para el cambio de Gobierno, Héctor Daer dio pistas de lo que sería un eventual control de precios en el gobierno de Alberto Fernández, como una de las principales estrategias para contener la inflación. Contundente, el secretario general de la CGT pidió sanciones para los que aumentaron los precios en los supermercados. "Si hay vivos que especulan y remarcan precios habrá que castigarlos", planteó en A dos voces.

Las dos grandes cadenas de supermercados que habían congelado los precios de los alimentos durante quince días -antes de las elecciones- aplicaron subas promedio de 10% en los productos, de acuerdo con las listas que enviaron las grandes marcas de consumo masivo en las últimas semanas. En tanto que hoy se conoce el índice de inflación oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de octubre, que rondaría el 4%.

Con fuertes críticas a la administración de Mauricio Macri, el líder sindical consideró que con la gestión actual el país se encaminaba "al infierno". En consecuencia dijo que es "crucial" que con Fernández se tome "el rumbo contrario" en materia económica y advirtió que la industria atraviesa por un período de una "recesión impresionante".

https://youtu.be/rEY0NmvZGEk

Defendió la sugerencia de la CGT al presidente electo de "darle a la maquinita". Dijo que la única posibilidad de reactivar la economía es "con un aumento de ingresos vía expansión monetaria". Aclaró que llegado el caso Fernández "no va a hacer locuras": "No tenemos que pensar en una expansión monetaria desbordada", anticipó.

Dijo que con el cambio de gobierno "el proceso va a ser positivo" y rechazó la versión de que Fernández impulsará un acuerdo de precios y salarios en torno al 35% de suba. "Eso es una invitación a la remarcación de precios", advirtió. Dijo no obstante que esa cifra es una estimación de lo que puede ser el proceso inflacionario para el 2020.

Con este panorama de fondo sugirió que haya un "compromiso" entre todos los sectores de la economía, "los productivos, de servicios y comercios, para encontrar una salida para la Argentina". Y pidió sancionar a los que suben los precios: "Si hay vivos que especulan y remarcan precios habrá que castigarlos", indicó.

En relación a las paritarias dijo que el próximo gobierno debe impulsar "una política salarial" y adelantó que sindicatos y empresas no van a firmar ningún acuerdo "que no esté de acuerdo con la realidad". Indicó que primero habrá que "estabilizar la macroeconomía" y después "pensar en un plan de salida".

Después de que el presidente electo dijera que los sindicatos "serán parte del próximo gobierno", Daer dijo que la CGT "se siente parte del 11 de agosto y del 27 de octubre", en relación a las victorias del Frente de Todos en las elecciones primarias y generales. "Cuando Fernández nos dice que seremos parte es porque no nos van a mirar en tercera persona. Somos actores sociales comprometidos con un rumbo que industrialice, que desarrolle el país, que genere educación, ciencia aplicada, y que eso permita no solo salir de la crisis, sino que el país adopte un crecimiento que le impida volver a caer sistemáticamente", afirmó.

Te puede interesar
Últimas noticias