El problema despertó la preocupación de los usuarios de la red social y reabrió el debate sobre la privacidad de datos.

Varios usuarios de teléfonos Apple notificaron que al abrir la aplicación de Facebook la cámara se activaba sin su permiso. Por esta razón, la red social volvió a ser blanco de críticas relacionadas con la invasión a la privacidad de los miembros de su comunidad.

Los problemas se registraron en los teléfonos iPhone, donde la cámara se activa mientras el usuario navega por la plataforma. Quienes lograron darse cuenta lo hicieron porque movieron algún elemento de la red social para reducirlo y notaron que de fondo podían ver lo que había frente al lente trasero del celular.

Parece que la falla sólo afecta a los teléfonos inteligentes que tienen la versión 13.2.2 del sistema operativo iOS. El primero en hablar del problema fue el diseñador web Joshua Maddux, quien grabó un video y explicó que “cuando la aplicación está abierta, utiliza activamente la cámara. Encontré un error en la aplicación que te permite ver la cámara abierta detrás de tu feed”.

El video fue publicado por el diseñador en su cuenta de Twitter el 10 de noviembre. Cuando desliza una fotografía de perfil para minimizarla se alcanza a ver una alfombra y luego su mano que pasa repetidamente como para probar que se ve lo que hay frente a la cámara trasera del iPhone. El error también ocurre cuando un usuario hace clic sobre un anuncio y vuelve a hacer clic rápidamente sobre él.

“¿Alguien ha visto esto?” preguntó Maddux. Al día siguiente actualizó la denuncia, el hombre confirmó en 5 iPhone diferentes que ocurría el mismo problema, pero encontró una constante: todos tenían la versión de iOS 13.2.2. No sucede así en los que ejecutan el iOS 12.

El problema despertó la preocupación de los usuarios de esta red social, quienes compartieron sus inquietudes en Twitter. Este nuevo fallo regresó a la conversación el tema sobre la privacidad en Facebook, porque la aplicación no pide permiso antes de usar la cámara ni notifica cuando se activa.

Un portavoz de la empresa dijo al periódico británico Daily Mail que cuando iban a lanzar la versión 244 de la aplicación para iOS se dieron cuenta de un error cuando se ponía en modo horizontal.

Luego de arreglar ese problema la semana pasada lanzaron la versión 246 el 8 de noviembre sin advertir que habían producido otra falla. Esto causó que Facebook navegara parcialmente por la pantalla de la cámara cuando los usuarios tocaban las fotos.

Podría tratarse de un error de software de la aplicación. Guy Rosen, vicepresidente de integridad de Facebook, respondió a través de su cuenta de Twitter que la empresa abrió una investigación sobre el problema, horas más tarde, informó que la plataforma no tenía conocimiento de este error antes que fuera revelado por los usuarios.

Agregó que la cámara no capturó nada porque estaba en modo de vista previa. Esto también fue confirmado por el portavoz entrevistado por el Daily Mail, “no hemos visto ninguna prueba de que se hayan subido fotos o videos debido a este error”, dijo.

Facebook actualizará su versión para los iPhone que estaría disponible desde el martes en la App Store. Sin embargo, la explicación no lo dejó convencido “ustedes están usando este ‘error’ para investigar la vida privada de las personas”, respondió en un tuit a Rosen.

Maddux sugirió desactivar el acceso a la cámara en la configuración del teléfono, el recurso que la aplicación intenta ejecutar en segundo plano. Con esto, cuando ocurra el error en Facebook el área que se mostraría se vería en negro.

Suman varias ocasiones en las que a Facebook la señalan por sus omisiones en temas de privacidad. El caso ejemplo es la venta de datos de 50 millones de usuarios a la empresa de consultoría Cambridge Analytica que fueron usados para dirigir propaganda en la campaña presidencial de Estados Unidos en 2016.

Comentar
- Publicidad -