viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Primeros Juegos Patagónicos para Trasplantados

miércoles 13 de noviembre de 2019
Primeros Juegos Patagónicos para Trasplantados

A partir del este jueves y hasta el sábado, tendrá lugar los "Primeros Juegos Patagónicos para Trasplantados" en la ciudad de Esquel. Raúl "Chino" Arturo, contó los detalles junto a Solange Reipillán y Enrique Cofré. Comodoro Rivadavia se verá representado en esta oportunidad en un marco de 80 jugadores confirmados.

Representantes de varias provincias se estarán sumando durante tres días en el Gimnasio Municipal de Esquel, gracias a que varios pacientes trasplantados se organizaron y lograron que el estado municipal y provincial diera su apoyo.

"Se competirá en distintas disciplinas, para esto la Fundación Anahí dará una mano, un aporte económico a los atletas que van a participar, que representarán no solo a Comodoro Rivadavia sino también a la Fundación Anahí. También estará viajando Martín Nemmick, quien en este momento no pudo venir para compartir esta nota, y en mi caso no podré participar por una fractura reciente que tuve en una mano", expresa El Chino Artuno, trasplantado renal.

Solange Reipillán, estarán arribando hoy miércoles en horas de la noche a Esquel igual que sus compañeros. "Voy a participar en tejo, petanque -similar a las bochas-, caminata aeróbica y atletismo de 5 km. Serán los primeros juegos para todos, veremos que surge de toda esta propuesta, es una linda iniciativa para hacer actividades".

En el caso de Enrique Cofré, trasplantado de hígado, al igual que Solange, expresó. "En mi caso voy a jugar al vóley, tenis de mesa, petanque, por ahora no está programado newcom. Sería más bien vóley tradicional, preferiría que se pusiera newcom, pero quedará abierto para proponerlo también esta es una experiencia nueva para todos. Es la primera vez que se hacen los Juegos a Nivel Nacional".

El "Chino" Arturo, es uno de los referentes locales de la Fundación Anahí. "Tenemos 80 confirmados en este inicio, será el gimnasio municipal de Esquel. Brindarán alojamiento y comida a un precio bastante accesible, lo que permite que la gente pueda asistir. La provincia también aporta, el municipio de Esquel. Lo bueno es que la actividad física motiva, es demostrar además que se puede hacer actividad física después del trasplante, apostamos a la vida. Y esto nos motiva, si Esquel lo organiza, cómo nosotros no lo vamos a poder hacer el próximo año. Esta experiencia piloto que hacen ellos nos servirá también a nosotros", cuenta el Chino Arturo.

Enrique Cofré se muestra complacido igual con esta iniciativa. "En Esquel organiza un grupo de trasplantados que están muy unidos, que acudieron al municipio y mediante ellos provincia también colabora en la parte de deportes. Aquí no pedimos nada, porque nos ayuda la Fundación Anahí".

Ayer se movió un grupo pequeño de trasplantados para participar y sumarse a la iniciativa nacional. "Para mayores detalles pueden contactarnos en la página de facebook, Fundación Anahí. O bien pueden ubicarme a mi celular (297- 4010737), ya que estoy coordinando esta parte de deportes. Yo pertenezco a la Fundación, y a través de ella al Consejo Asesor de Pacientes, que es a nivel nacional, perteneciendo al INCUCAI. Se hacen reuniones los segundos jueves de cada mes, donde uno lleva las problemática local, lo presenta en la mesa de reunión donde están pacientes del todo el país. Y existen situaciones comunes, ahí se ve que se puede traer para resolver situaciones nuestras", expresa Arturo.

También habrá un paseo con La Trochita, el sábado terminará con una cena despedida, y el domingo luego del desayuno regresan cada uno a sus lugares de residencia. Para todos será una muy linda experiencia donde se sacarán muchas conclusiones luego del intercambio deportivo.

Las acreditaciones comenzarán mañana jueves a las 9 de la mañana, luego se iniciarán los “Juegos Patagónicos para Trasplantados 2019”. La inauguración oficial está prevista para las 20.00 en el Gimnasio Municipal. Habrá competencias en: ciclismo, vóley, tenis de mesa, mini maratón, tai- chi, petanque, pruebas de campo, pádel, marcha, natación, tejo y tenis, siendo algunas de las disciplinas programadas.

 

Te puede interesar
Últimas noticias