La SCPL anunció el plan Conectados para beneficiar a los que “están colgados”

A partir del próximo martes se podrá comenzar a tramitar la regularización del sistema eléctrico que contará con planes de pago y beneficios en función de los ingresos familiares.

Desde la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) realizaron el lanzamiento del plan único “Conectados” que está destinado a los usuarios de la red eléctrica de Comodoro Rivadavia que se encuentran en una condición irregular de servicio “colgados” para fomentar la regularización de su situación atendiendo a las circunstancias particulares de cada caso.

De esta manera, el plan entrará en vigencia el próximo martes dado que el lunes es feriado, por lo que los interesados podrán acercarse a las distintas oficinas de la entidad para acceder al mismo o a través de las oficinas móviles que establecerá la institución en los barrios.

El anuncio fue desarrollado por los integrantes del Consejo de Administración de la SCPL, Elías Jones, Guillermo Costes, Fernando Lebrún y José Eduardo Soto, quienes brindaron detalles sobre el plan.

Al respecto, Costes explicó que “lo que buscamos es la incorporación dentro del sistema de distribución eléctrico a una cantidad de gente que hoy está en condiciones irregulares”.

“Esto genera entre otras cosas una inestabilidad muy importante en el sistema eléctrico, por eso desde hace varios meses venimos trabajando en esta iniciativa” dijo. Y agregó que quienes cuentan con este tipo de situaciones tienen alto consumo de energía. “En algunos casos –dijo- tienen reflectores alógenos que están encendidos de día y de noche. Pensamos modificarlo a través de sistema donde todos van a recuperar conexiones regulares y vamos a tener dispositivo de limitación en consumo”.

Por su parte, Jones manifestó que “en el marco de un incremento tarifario que se va a realizar dentro de unos días queríamos dar a conocer un plan que consiste en sociabilizar la cuestión tarifaria. A lo que apuntamos es a aumentar la recaudación, disminuir el consumo, a la reducción de accidentes por conexiones directas y a su vez atenuar el impacto de las tarifas. Sensibilizamos la prestación del servicio para los sectores más vulnerables” dijo, y añadió que existen cuatro categorías de conexiones clandestinas, por lo que se trabajará por etapas; primero con quienes tienen medidores desconectados, luego con los que no tienen medidores, tras ello con usuarios sin pilares y finalmente con quienes no tienen redes eléctricas, asentamientos.

Te puede interesar
Melanie Bravo se consagró campeona argentina juvenil

Asimismo, dijo que la intención es lanzar una obra de mil pilares en conjunto con el Municipio, mientras que en la segunda etapa se plantea un proyecto de tendido eléctrico a dos años donde la inversión será financiada con los usuarios que puedan afrontarlo o a través de subsidio del Estado en los casos que no puedan afrontar costos.

De la misma manera comentó que se involucrará en la tarea a trabajadores sociales, y añadió: “lo que se hace es la suspensión del presunto consumo que es una multa que impone la institución, la quita de intereses y una flexibilidad en el pago de lo adeudado y asimismo conectar de manera regular el servicio de energía eléctrica”, y planteó que se está trabajando con conexiones clandestinas, los fraudes con medidores adulterados y a su vez, trabajar en una moratoria aquellos que tengan deudas.

Se estima que entre 8 mil y 12 mil usuarios residenciales están en situación ilegal generando una fuga de un 20 por ciento de ingresos, por lo que igual se determinó instalar limitadores de potencia para que no se excedan los 200 KW en residenciales con red de gas y 600 KW para quienes no cuentan con red.

En tanto, Lebrún estimó que al estar las pérdidas técnicas y no técnicas en el orden del 20 por ciento se pierden unos 14 millones de pesos mensuales siendo que la facturación actual de CAMMESA ronda hoy los 140 millones de pesos mensuales.

 

Comentar
- Publicidad -