viernes 29 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Finaliza el congelamiento de naftas y se estima un incremento del 5 o 6 por ciento

miércoles 13 de noviembre de 2019
Finaliza el congelamiento de naftas y se estima un incremento del 5 o 6 por ciento
finaliza-el-congelamiento-de-naftas-y-se-estima-un-incremento-del-5-o-6-por-ciento
finaliza-el-congelamiento-de-naftas-y-se-estima-un-incremento-del-5-o-6-por-ciento

Mañana concluye el congelamiento de combustibles que el Gobierno Nacional dispuso por 90 días tras la última devaluación del peso, lo cual podría derivar en un nuevo incremento del 5 o 6 por ciento en los surtidores.

Pablo Lourenco, encargado de la estación de servicio Axion Energy Center, en diálogo con Crónica confirmó que el nuevo aumento en los combustibles es algo que sucederá. “Pero la realidad es que todavía hay cierta incertidumbre y no tenemos una información concreta, más allá de lo que sale en los medios. Nosotros no somos los últimos en enterarnos, pero es una decisión que toman las empresas petroleras”.

El entrevistado explicó que los aumentos en general son algo que ellos pueden manejar y se realizan mediante una bajada de línea que se les hace llegar un día antes y deben acatar.

“En este momento hay algo que la gente no lo sabe, pero las petroleras están trabajando con cupos, con abastecimientos límites y mínimos, y a medida que los precios se vayan acomodando al valor real que deberían tener, liberará los valores, los cupos y vamos a poder tener un abastecimiento normal, que en estas épocas no los estamos teniendo”, agregó.

Porcentaje de aumento

En cuanto al porcentaje estimado del incremento, Lourenco estimó que será de entre un 5 y 6 por ciento. “Lo que se comenta y no es información directa que uno tiene, es que con la separación que hubo en el momento que aumentó el dólar, el combustible quedó desfasado un 20 por ciento. A partir de ahí tuvimos ya un aumento de un 5, lo que se calcula que queda un 15 por ciento, algo que aumentará progresivamente mes a mes” dijo.

Asimismo, enfatizó que el próximo aumento será el primero directo que recibirán las petroleras, ya que el ocurrido a principio de mes lo consideran como impositivo. “Cada tres meses se actualizan los valores de impuestos, entonces la mayoría de ese aumento lo absorbió la parte impositiva, porque fue un aumento que estaba atrasado. Estimamos que en 20 días tendremos otro aumento” señaló.

¿Cuándo se dará el nuevo aumento?

Lourenco consideró no saber si el aumento ocurriría este jueves, viernes o cuándo, ya que el descongelamiento de precios finalizará mañana jueves 14 de noviembre y a partir de ahí las petroleras decidirán cuándo hacerlo. “Lo pueden hacer el mismo jueves a las 0 horas, el fin de semana o el mes que viene. La realidad es que no hay una información concreta y habitualmente nos enteramos 3 horas antes de que el aumento se haga” expresó.

Su visión sobre el congelamiento

Al ser consultado sobre su visión y opinión en cuanto a los congelamientos, recordó que los mismos cuentan con un lado positivo y otro negativo. “El lado positivo -señaló- es que el combustible es algo muy sensible, ya que si aumenta esto, aumenta todo atrás, siendo una cadena. En el momento que el congelamiento de precios está hecho, implica que no incidirán en los costos de transportes y demás, y se supondría que no deberían aumentar las cosas de determinada manera”.

En esta línea, Lourenco puntualizó que el lado negativo es el desdoblamiento de precios, con los precios reales que deben tener los combustibles y los precios que tienen en ese momento. “Lo que nos implica a nosotros como distribuidores, que las petroleras al estar perdiendo dinero por el valor de combustible congelado y el aumento del dólar o el precio del crudo, nos reducen la cantidad de combustible que podamos llegar a vender. En ese sentido es negativo” dijo.

Incremento anual

Además, exclamó que los primeros meses de 2019 fueron tiempos de cambios de precios y desde julio en adelante, han estado con un precio medianamente estabilizado, más allá de algunos aumentos. “Creo que el año pasado, fue una época de mayor cambio de precio, superando un 50 por ciento de incremento anual”.

Expectativas de ahora en adelante

Aunque consideró que la situación para lo que resta de noviembre y diciembre es compleja. “Las ventas para todas las estaciones minoristas han bajado porque el precio del combustible ha aumentado. Estamos vendiendo un 20 por ciento menos que hace dos años. La realidad es la incertidumbre, con ventas promedio y hay veces que trabajamos al costo, entonces desde agosto hasta acá la situación fue compleja. Esperamos que estos aumentos sean lentos y progresivos, para que de esa manera poder ayudar al cliente y, a su vez, nos permita estar abastecidos de manera normal”.

Posibles precios en los combustibles tras el futuro aumento

Ya finalizando, el entrevistado recalcó que luego del futuro aumento, las naftas premium superarán los 50 pesos y las naftas y el diesel común estarán cerca de los 50 pesos. “Todos debemos tener paciencia, porque la situación es compleja. Está bueno que todas las partes puedan llegar a un punto intermedio, en el cual las petroleras liberen la cantidad de combustible necesario para que estemos abastecidos y podamos vender y que la gente no sienta tanto el impacto de los aumentos”, concluyó.

 

Te puede interesar
Últimas noticias