viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Rechazaron recurso de queja de la defensa de Debesa

martes 12 de noviembre de 2019
Rechazaron recurso de queja de la defensa de Debesa
rechazaron-recurso-de-queja-de-la-defensa-de-debesa
rechazaron-recurso-de-queja-de-la-defensa-de-debesa

El pasado 5 de noviembre la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de la provincia resolvió desechar el recurso de queja promovido por la defensa del condenado Facundo Miguel Debesa en contra de la sentencia condenatoria a 3 años y 6 meses de prisión efectivos, e inhabilitación para conducir por 10 años. La causa tenía doble conforme ya que Debesa fue condenado en primera instancia y luego dicha condena fue confirmada por la Cámara en lo Penal local.



La Sala Penal del STJ fue integrada por los magistrados Alejandro Panizzi y Mario Vivas; la defensa particular de Debesa fue ejercida por Juan Carlos Smith; en tanto que la causa fue llevada a juicio por el fiscal general Adrián Cabral.

Cabe mencionar que Debesa fue condenado a  tres años y seis meses de prisión e inhabilitación para conducir automotores por diez años, como autor del delito de “homicidio culposo agravado, en concurso ideal con lesiones graves culposas calificadas y lesiones leves culposas agravadas”, por el hecho ocurrido el pasado 5 de julio de 2017.

La defensa de Debesa cuestionó el decisorio de la Cámara Penal local que rechazó el recurso contra la sentencia condenatoria de su pupilo, “sin embargo, los motivos del agravio sólo discrepan con las evidentes razones empleadas por los magistrados actuantes para justificar dicha retribución, sin demostrar el remedio algún yerro notorio en la cantidad de pena aplicada”, sostuvieron los jueces. Según los magistrados “la ebriedad de Debesa influyó en la colisión entre el vehículo que conducía el autor y la unidad que transportaba a las víctimas”.

El hecho ventilado en debate aconteció el 05 de Julio de 2.017, siendo aproximadamente las 02:37 hs; cuando Facundo Miguel Debesa conducía el rodado marca Ford Ranger, propiedad de su pareja, por Ruta Provincial N° 26, circulando en estado de ebriedad en dirección a Sarmiento. A la altura del Km 11, de forma imprudente invadió el carril contrario perdiendo el dominio el rodado impactando con su lateral derecho delantero la parte lateral derecha trasera del rodado marca Mercedes Benz, Sprinter, que era conducida por un chofer de la empresa DLS, quien circulaba en sentido contrario, con destino hacia la ciudad de Comodoro Rivadavia acompañado por el personal de dicha empresa. Producto del impacto se produjo el fallecimiento de Jonathan Escalante al momento de ingresar al nosocomio local, como consecuencia de haber sufrido traumatismo encéfalo-craneano, debido a fractura de la base de cráneo. De los Informes Médicos suscriptos por la Dra. Eliana a Bévolo, del Cuerpo Médico Forense, se desprende que dos empleados presentaron lesiones graves con incapacidad laboral mayor a 30 días; en tanto que 5 más de ellos presentaron lesiones leves, con un tiempo de curación y de incapacidad laboral menor a 30 días.

Te puede interesar
Últimas noticias