viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

TEDx Comodoro Rivadavia: ideas para cambiar el mundo

martes 12 de noviembre de 2019
TEDx Comodoro Rivadavia: ideas para cambiar el mundo
tedx-comodoro-rivadavia-ideas-para-cambiar-el-mundo
tedx-comodoro-rivadavia-ideas-para-cambiar-el-mundo

TEDx Comodoro Rivadavia: Primero lo primero ¿Qué es TED? Tecnología, Entretenimiento, Diseño. Ideas dignas de difundir o Ideas worth spreading. Fundado en 1984, se realiza anualmente desde 1990. En las conferencias, los pensadores y hacedores más destacados del mundo inspiran en una exposición de, máximo, 18 minutos. TED se multiplica por el mundo a través de su evento anual oficial, sus charlas y sus congresos independientes.



Cultura, negocios, ciencia, arte, desarrollo y más. La lista de sus oradores más famosos incluye ex presidentes, emprendedores, premios Nobel y artistas. Bono, Bill Gates, Sergey Brin y Larry Page, James D. Watson, Murray Gell-Mann, Al Gore, Bill Clinton, Isabel Allende, Maisie Williams, Adam Driver, Mark Ronson, Sting y muchos más. ¿Qué es TEDx? Un programa de eventos TED locales organizados de forma independiente alrededor del mundo. TEDx Comodoro Rivadavia busca generar una conexión profunda y movilizar a los asistentes. La entrada es gratuita y se sortea entre los miles de inscriptos cada año.

El jueves 7 de noviembre, más de 350 asistentes, invitado y colaboradores se reunieron en el Instituto Martín Rivadavia para escuchar. Se trata de eso, de escuchar, aprender y llevarse ideas transformadoras. La ceremonia estuvo oficiada por María Martha Capdevila, al frente también de TEDx Comodoro Rivadavia. El evento comenzó con una performance de Laura English y continuó con la primera charla. Marina Riera y Nadia Soledad Arias son biólogas, docentes, investigadoras y amigas. Trabajan en la Universidad Nacional de la Patagonia.

Marina Riera y Nadia Soledad Arias


Nadia estudia la ecofisiología de las plantas y Marina, a los mamíferos marinos. Remarcaron la importancia de preservar el paisaje, la biodiversidad y las historias de todos los comodorenses de las urbanizaciones que atentan con fragmentar el paisaje y, posiblemente, generar un daño irreparable tanto para el ecosistema patagónico como para los patagónicos y sus recuerdos.

Luego, Javier González Rey contó la historia de cómo superó la abrumadora tarea de construir su propia casa con materiales de la zona y cómo la bioconstrucción lo construyó a él. Es Técnico Electromecánico, compositor, docente y comunicador. Dice que proyecta vivir hasta los 95 años y que por eso todo lo hace tranquilo.

Horacio Avendaño es Licenciado en Comunicación Social, docente de Sociología y Comunicación la UNPSJB, investigador en el área de la Comunicación Digital Interactiva, productor de Contenidos Audiovisuales en el Centro de Producción Audiovisual de la UNPSJB. Horacio se centró sobre los monstruos, el miedo a lo desconocido y cómo padres y adultos pueden acompañar y ser parte del mundo de los jóvenes mientras exploran Internet.

Martín Morandi


Martín Morandi vino desde Buenos Aires, es Licenciado en Administración y Master en Análisis Financiero. Tiene más de 18 años de experiencia en entidades financieras, se especializa en inversiones, es conferencista y emprendedor.  Abordó su experiencia con el dinero emocional, el pensar en el futuro, los gastos hormigas y terminó: “Si no dominás el dinero, el dinero te dominará a vos”.

Andrea Macarrone también llegó de lejos y habló sobre la autoexigencia y las voces que escuchamos, las que nos dicen: “A nadie le sirve lo que decís” a “Dale, vos podés”. Es Licenciada en Psicopedagogía, docente y  Consultora de RRHH Independiente.

Judith Klappenbach fue la encargada de cerrar el primer bloque. Judith tiene 19 años, es estudiante de Derecho en la UNPSJB, centennial, da clases de alemán y de inglés, hace Rugby y Jiu Jitsu. Hizo hincapié en la presión de los jóvenes -y de la sociedad- por alcanzar el éxito, además de exponer cifras mundiales y provinciales de la tasa de suicidios y contar la historia del trabajo en equipo hacia un objetivo en conjunto como punto de unión y contención.

 



Luego de un break, los asistentes volvieron al auditorio para la segunda parte. Comenzó con una performance de Laura English, Nadia Palma y Andrés Saavedra.

Flor Nieto abrió el bloque


Flor Nieto abrió el bloque. “En Internet/En la vida real” reflexionó sobre las ficciones en las redes sociales y alentó ser conscientes del consumo y de la elección del tiempo.Ex Miss Chubut, Licenciada en Comunicación, Periodista Cultural, Emprendedora Millennial, a través de su blog entrevistó a sus ídolos como Marky y CJ Ramone, colaboró en medios nacionales y presentó su primer libro en la Feria Internacional de Buenos Aires. Al ingresar nuevamente a la sala, los colaboradores entregaron antifaces de la Academia Cortex para un experimento. Darío Ovejero, los animó a taparse los ojos e intentar ver qué color mostraba la pantalla. Casi todos acertaron. Él desarrolla técnicas de percepción mental e introdujo a la audiencia a la visión extra ocular y sus beneficios.

Darío es empresario y le encanta salir de la zona de confort aprendiendo de forma disruptiva y encontrando caminos para mejorar la calidad de vida. Siguió Fredi Vivas con Big Data y el futuro. Fredi es Ingeniero en Sistemas de Información, especializado en Big Data y Profesor en Disciplinas Industriales. Fue seleccionado para representar Argentina en el Global Solutions Program de Singularity University, la Universidad más innovadora del mundo, en Silicon Valley (GOOGLE + NASA).

Actualmente es CEO y CO Fundador de RockingData, una empresa especializada en potenciar negocios y organizaciones usando Big Data, Artificial intelligence y DataScience.

Continuó Marcelo Lapajufker, veterano de la Guerra de Malvinas.


Es Speaker motivacional y Storyteller del tema de la guerra, la resiliencia y el deseo de vivir .A los 18 años marchó a defender las islas sin la instrucción y el equipo adecuado, fue prisionero durante cinco días. Escribió el libro “Hay dos cartas sin abrir” basado en las cartas recibidas durante el conflicto y que se negó a entregar. En junio de 2015 regresó a Malvinas para cumplir una promesa hecha el 20 de Junio de 1982: dejar un rosario para cada una de las cruces del Cementerio Argentino en Darwin.

Inspiró al auditorio con su historia, su fuerza, la consigna de pintar las cicatrices y transformar el dolor. Fue aplaudido de pie para luego entonar al unísono y de manera totalmente espontánea el Himno Nacional Argentino.

Ángeles Amat fue la encargada de cerrar las conferencias de la V Edición de TEDx Comodoro Rivadavia con “Soy una mujer de época”. Habló sobre el rol femenino a través del tiempo, de nuevos paradigma y construir el futuro juntos. Ángeles es Psicóloga realiza charlas y talleres orientados a problemáticas actuales como la crianza consciente y las problemáticas sociales de época.

La Edición 2019 de TEDx Comodoro Rivadavia terminó con una performance de El Espejo, grupo de Teatro Espontáneo con la participación del público. Un momento, una jornada  para compartir ideas para cambiar el mundo. Las charlas pronto estarán disponibles en la plataforma de TEDx para el mundo y en www.tedxcomodororivadavia.com


Hay Equipo


El equipo organizador de TEDx Comodoro Rivadavia está compuesto por destacados profesionales interdisciplinarios además de coaches que preparan a los oradores. Ellos son María Martha Capdevilla, Magalí Rincón, Susana de Chazal, Carina Marcela Talio, Juan Antonio Khouri, Paula Sánchez y Gastón Remolcoy.

Te puede interesar: Se realizó la quinta edición del TEDx Comodoro Rivadavia

Te puede interesar
Últimas noticias