jueves 28 de marzo de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

Gobierno de Chile anuncia Congreso Constituyente para elaborar nueva carta magna

lunes 11 de noviembre de 2019
Gobierno de Chile anuncia Congreso Constituyente para elaborar nueva carta magna
gobierno-de-chile-anuncia-congreso-constituyente-para-elaborar-nueva-carta-magna
gobierno-de-chile-anuncia-congreso-constituyente-para-elaborar-nueva-carta-magna

También se trabajará en un plebiscito para ratificar los cambios que se promuevan mediante esta instancia.



El gobierno de Chile ratificó este domingo (10.11.2019) que pronto iniciarán el proceso para una nueva Constitución a través de un "Congreso Constituyente", con amplia participación ciudadana y un plebiscito que lo ratifique, un giro que responde a una de las principales demandas tras el estallido social.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, hizo el anuncio luego de sostener una reunión en la casa del presidente Sebastián Piñera con los líderes de Chile Vamos, una coalición política que agrupa a cuatro partidos de centroderecha y derecha, que hasta ahora eran los más reticentes a un cambio profundo de la carta fundamental heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90).

Conversaciones con diferentes sectores

señaló Blumel, al tiempo que aseguró que también se trabajará en la instalación de un plebiscito, mediante el cual se ratifique los cambios que se generen en ese congreso. Para eso dijo que se comenzará "un proceso de diálogos, de conversaciones, amplio con todos los sectores y las fuerzas sociales y políticas para poder conseguir los más amplios acuerdos”.

Respecto al tiempo en que dará inicio a todo ese proceso dijo: "Los plazos los tenemos que abordar responsablemente, queremos hacerlo con prontitud”.

El pasado sábado el gobernante chileno anunció que se trabajaría en un cambio profundo a la Constitución, como lo demandaron diferentes sectores vinculados a las protestas que desde inicios de octubre se registran en ese país.

Te puede interesar
Últimas noticias