Líderes latinoamericanos repudiaron el golpe en Bolivia

Solidaridad en la región: criticaron el avance de la derecha y el quiebre del orden inconstitucional.

La liberación de Lula da Silva, el pasado viernes, había convulsionado la región, ya bastante movida por las protestas en Chile que ya llevan semanas. Ahora, con la renuncia forzada de Evo Morales, Latinoamérica retumbó aún más. El propio Lula expresó que “es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa convivir con la democracia y con la inclusión social de los más pobres”.

La condena “categórica” a lo sucedido con Evo también fue expresada por el venezolano Nicolás Maduro. “Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo”, afirmó.

Mientras, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agregó: “La derecha con un violento y cobarde golpe de Estado atenta contra la democracia en Bolivia. Nuestra enérgica condena al golpe de Estado y nuestra solidaridad con el hermano presidente Evo Morales. El mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo”.

En tanto, el colombiano Iván Duque reclamó una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos para abordar la “compleja situación institucional”. “Colombia invita a los representantes de las instituciones del Estado, de los diferentes partidos políticos y de la sociedad en su conjunto, a trabajar de la mano por garantizar un proceso de transición pacífico, en estricto apego a las disposiciones constitucionales que rigen el ordenamiento jurídico boliviano y con el acompañamiento de la comunidad internacional”, afirmó su gobierno, a través de un comunicado.

El ultraderechista mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, se expresó sin demasiadas estridencias sobre la renuncia de Evo. “Las acusaciones de fraude electoral culminaron con la renuncia del presidente Morales. La lección que nos queda es la necesidad, en nombre de la democracia y la transparencia, de contar los votos que puedan ser auditados”, sostuvo.

Comentar
- Publicidad -