viernes 19 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Un abusador sexual fue sobreseído por prescribir la causa

lunes 11 de noviembre de 2019
Un abusador sexual fue sobreseído por prescribir la causa

La causa prescribió al excederse el plazo legal. Ocurrió en Bariloche: las victimas son dos chicas.

Una causa por abusos sexuales simples en perjuicio de dos chicas, que se tramitó en Bariloche con el viejo sistema procesal penal, demoró demasiado. Por eso, cuando el imputado se sentó en el banquillo para ser juzgado, el defensor oficial Marcos Miguel advirtió al tribunal que la causa había prescripto.

Miguel sostuvo que desde la citación a juicio, en febrero de 2015, habían transcurrido más de 4 años, que es el plazo máximo de la pena prevista por el Código Penal para sancionar el delito de abuso sexual simple. El fiscal jefe Martín Lozada analizó en la audiencia el planteo del defensor y reconoció que tenía razón. Admitió que, efectivamente, la acción se encontraba prescripta desde el 18 de febrero pasado.

Los jueces Bernardo Campana, Emilio Riat y Sergio Pichetto concluyeron que, como Lozada admitió la prescripción de la acción penal que había solicitado la defensa del acusado, el tribunal de juicio se encontraba impedido de dictar otra sentencia distinta al sobreseimiento. Los jueces invocaron jurisprudencia para fundamentar su decisión. El fallo se dictó el 16 de octubre pasado, pero la sentencia trascendió en las últimas horas.

En la sentencia se consignó que el ex fiscal Eduardo Fernández optó por atribuirle al imputado el delito de abuso sexual simple, sin ningún agravante. Los hechos denunciados habían ocurrido presuntamente en el periodo comprendido entre enero de 2002 y enero del 2013, en un domicilio de esta ciudad.

El acusado -tío de las niñas- había abusado presuntamente desde que las dos hermanas tenían 8 años. Según la acusación fiscal, el hombre las amenazaba para que las chicas no le revelaran a su madre lo que pasaba. La imputación consignaba que el hombre las tocaba en sus partes íntimas y además las obligaba presuntamente a observar pornografía con él.

Te puede interesar
Últimas noticias