Petroleros Jerárquicos se capacitaron en el marco de la Mesa Cuatripartita regional de la SRT

En la semana que finalizó, desde el Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Llugdar volvieron a trabajar en el plano de Seguridad y Salud, tomando parte de un nuevo encuentro en Comodoro Rivadavia, Chubut; que incluyó visitas conjuntas a los Yacimientos, encabezadas por el vocal de Comisión Directiva Bernabé Araujo.

“Trabajamos en el cuidado de la salud integral de nuestros trabajadores, teniendo muchas actividades junto a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación, y las primeras de ellas fueron visitas al campo haciendo difusión del Manual de Buenas Prácticas que se presentó en agosto de este año, sobre radiaciones ionizantes”, introdujo Araujo.

E indicó que una visita la hicieron en el Yacimiento de Tecpetrol, con los referentes de Seguridad de la Operadora y de la actividad propiamente dicha, o sea la gente que supervisa las empresas de Operaciones Especiales, que son las que trabajan con elementos radiactivos, también la gente de los Equipos de Pulling ya que quienes están alrededor también deben estar en conocimiento de los riesgos a los que pueden llegar a estar expuestos”.

“En ese sentido hicimos la difusión del Manual y la verdad que fue muy amena y con muchas consultas de los Trabajadores que están interesados en el tema. Lo mismo hicimos en la empresa Clear y ahí sí, específicamente, lo hicimos en la parte de los Equipos de Wireline con la supervisión con los Trabajadores y el laboratorio, que son los que tienen que desarmar las herramientas y demás, y pueden estar expuestos a radiaciones ionizantes”, observó.

Al día siguiente se dio la capacitación en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en el Aula Magna; que estuvo a cargo de uno de los especialistas de la Superintendencia, el Ing. Juan Suárez Anchorena, quien estuvo un mes atrás en la zona y con él habían comprometido esta capacitación con la que -en principio- la intención es formar a los Delegados de Personal para que tengan el conocimiento y se faculten en el ser Delegados de Prevención en las cuestiones de Seguridad y Salud.

“En ese marco siempre buscamos capacitaciones para ellos, pero como somos parte de la sociedad y tenemos este compromiso con la misma, buscamos estas capacitaciones que queremos generar para nuestros Delegados, compartirlas con ella aprovechando la buena articulación y relación que tenemos con la Universidad, por eso nos planteamos de hacerla en sus instalaciones y que sea abierta. Se inscribieron muchos participantes, tuvimos 160 inscriptos, o sea que no solamente estaba nuestra gente sino que también hubo alumnos de las carreras afines, también se acercaron profesionales del Colegio de Seguridad e Higiene de la provincia e interesados en general, ya que hubo participantes de otras ramas de actividades de la ciudad, por lo que fue muy rica, fructífera; se plantearon muchas consultas y todos los que participaron quedando muy contentos, y obviamente nosotros también”, analizó Araujo.

Interacción con el IAPG

En un marco de relación institucional, el Sindicato participó del 20° Aniversario del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas en Comodoro Rivadavia, proponiéndole hacer la reunión que tenían prevista de la Mesa Cuatripartita Regional con la SRT, en sus instalaciones. “Gentilmente nos ofrecieron un aula con lo que necesitábamos: cañones y pizarrones para desarrollar la actividad, comentó el dirigente a la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce Davis Klappenbach.

Te puede interesar
Legislatura: pasó a comisión el proyecto por los 200 días de clases

Cabe recordar que para el 5 de diciembre está comprometida la siguiente reunión Regional en lo que ya sería el cierre del año, donde Araujo destacó el permanente acompañamiento de Alberto Riquelme -estuvo en el IAPG- como autoridad laboral local y participantes de todas las empresas, los dos sindicatos petroleros, las ART y la gente de Nación que vino a coordinar la reunión.

“Para esto ya teníamos la temática planteada, que es trabajar sobre los puestos críticos en los equipos de torre, y en esta reunión ya encaminamos hacia dónde va a estar el trabajo orientado, que es identificar los riesgos por puesto en los Equipos de Torre, como puestos críticos. Identificados a cada uno y asociarles respectivamente los riesgos a los que, entendemos, están expuestos. Empezamos por la posición del Boca de Pozo, pero la idea es trabajar con ellos, el Enganchador, el Maquinista, el Encargado de Turno y los Auxiliares especialistas Mecánicos y Eléctricos, que son el personal que siempre está en Torre”, determinó.

El Vocal Jerárquico señaló que ese es un trabajo continuo: “las conclusiones, lo bueno y destacable que tienen es que permanentemente estamos trabajando en el cuidado integral de los Trabajadores Petroleros y lo que se planteó es no hacer más de lo mismo, porque sabemos que las empresas tienen muchos procedimientos, y si queremos entrar a describir cada actividad, sabemos que cada compañía tiene el suyo”.

“Entonces, la idea es identificar a grandes rasgos los riesgos a los que los Trabajadores están asociados y poder plasmarlos en una ficha que visualmente el Trabajador a primera vista pueda entender e identificar los riesgos a los que está expuesto; y sí, después, profundizar cada uno. Pero en principio tener ese pantallazo que le va a servir para saber dónde está parado y cómo eliminar, minimizar en la medida de lo posible, cada uno de los riesgos”, completó.

Grado de compromiso

“Hay un muy buen nivel de participación del Delegado y el Afiliado, porque no es que nosotros los llevamos a la actividad sino que ellos preguntan constantemente cuándo tenemos un nuevo encuentro; quieren participar y hay quienes se hacen tiempo después de su actividad laboral para participar y trabajar en esta materia, donde justamente estamos retomando actividades del Comité de Seguridad y Salud del Sindicato con los que trabajan en la actividad y que se están haciendo un día, semana por medio, para reunirse y tratar todas estas temáticas donde la idea de ellos mismos es que el Comité se transforme en un órgano consultor para cada una de las inquietudes que tengan en la materia”, explicó.

Finalmente, Araujo resaltó que ese compromiso “nace de nuestro Secretario General, del Adjunto Luis Villegas y desde allí con cada uno de los miembros de Comisión que trabajamos en función del compromiso de todos. Sino, no lo podríamos hacer”.

 

Comentar
- Publicidad -