viernes 26 de abril de 2024
6.9ºc Comodoro Rivadavia

Renunció Evo Morales a la presidencia tras presiones militares

domingo 10 de noviembre de 2019
Renunció Evo Morales a la presidencia tras presiones militares

Tras 18 días de protestas en Bolivia y luego de varias dimisiones de miembros de su gabinete, el presidente dejó el cargo y manifestó "esto es un golpe a un gobierno elegido democráticamente".



El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció este domingo en medio de una fuerte crisis política tras 18 días de protestas y varias dimisiones de miembros de su gabinete,

"Esto es un golpe a un gobierno elegido democráticamente", manifestó en conferencia de prensa y aseguró: “Tengo la obligación de buscar la paz”.

La medida fue anunciada luego de que el comandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el de la Policía Nacional, Vladimir Calderón, le soliciten su dimisión para frenar los conflictos que estaban ocurriendo en las calles del país.

“Es un golpe cívico que atenta contra la democracia y la paz social con violencia y amedrentamiento. La lucha no termina acá. Los humildes y los sectores sociales. Vamos a continuar con esta pelea por la igualdad y la paz”, añadió Morales, acompañado por su vice, Álvaro García Linera.

El mandatario sostuvo que es una “obligación” buscar la “pacificación”. “Lo he decidido para que no sigan persiguiendo a mis hermanos. No sigan quemando las casas de gobernadores, asambleístas, concejales. Para que no sigan secuestrando y maltratando a los familiares de nuestros dirigentes sindicales”, apuntó.

La Organización de Estados Americanos (OEA) había recomendado este domingo celebrar "otro proceso electoral" en Bolivia al evidenciar "irregularidades" que le impidieron validar la votación del pasado 20 de octubre. Tras ese anuncio, Morales había asegurado que habrá nuevos comicios y que cambiaría a los miembros del Tribunal Supremo Electoral, pero los sectores movilizados en su contra insistieron con su renuncia.

El principal candidato opositor a la presidencia, Carlos Mesa, había considerado que Morales debía renunciar “si le queda un ápice de patriotismo”.

Mesa aseguró, en ese marco, que Morales está "inhabilitado para presidir el nuevo acto electoral y será inaceptable cualquier prórroga de su mandato”.

Además, exigió un “gran acuerdo político cívico y social” para consensuar un nuevo calendario electoral y hasta que eso ocurra, convocó a sus seguidores a continuar en las calles “de manera pacífica”.

Te puede interesar
Últimas noticias