viernes 19 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Protestas en Chile dejan la calle y llevan el debate a cabildos ciudadanos

domingo 10 de noviembre de 2019
Protestas en Chile dejan la calle y llevan el debate a cabildos ciudadanos
protestas-en-chile-dejan-la-calle-y-llevan-el-debate-a-cabildos-ciudadanos
protestas-en-chile-dejan-la-calle-y-llevan-el-debate-a-cabildos-ciudadanos

El gobernante chileno, Sebastián Piñera, reconoció las intenciones del Ejecutivo de crear una nueva Constitución, que es una petición ciudadana.



La llegada del fin de semana alivió este sábado la agitación social en Chile y llevó el debate a los cabildos ciudadanos, al tiempo que el presidente Sebastián Piñera dijo estar preparando un proyecto de reforma de la Constitución mientras persiste la sombra de abusos policiales.

Los cabildos ciudadanos aglutinaron el sentir de la gente en diferentes plazas y parques de las ciudades del país para aunar ideas sobre la manera de encauzar las reivindicaciones.

Medio millar de personas se reunieron en el exclusivo barrio de Las Condes, en el este de la capital, portando banderas chilenas, donde coreaban "¡Chile despertó!", el grito que se ha transformado en la consigna del estallido social que comenzó hace tres semanas.

Los asistentes a esa marcha, entre los que había familias enteras, exigieron una nueva Constitución, después de que el presidente Sebastián Piñera manifestara en una entrevista con el diario El Mercurio que prepara cambios a la carta magna, debido a que la actual proviene de la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Abuso y exceso de fuerza


El mandatario también se refirió al actuar de Carabineros durante la represión de las manifestaciones, que después de tres semanas dejan un rastro de miles de heridos y detenidos, aceptando que hubo abuso de fuerza. EI Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile reconoció la existencia de graves y reiteradas violaciones a los derechos humanos durante las protestas, hechos contra los que se querelló para que la Justicia pueda dilucidar lo ocurrido.

El balance de heridos del organismo alcanza los 1.915, de los cuales más de la mitad (1.003) sufrieron heridas por disparos, y de ellos, 579 por perdigones. El número de personas con impactos en la cara y lesiones oculares es de 182, según casos constatados por el INDH.

"Los cambios a la Constitución tienen que ser más profundos y más intensos de lo que pensaba hace algunos años atrás. No quiero comprometerme con plazos, pero tengo claro que hay un sentido de urgencia. Esto es para ahora", indicó el presidente.

Te puede interesar
Últimas noticias