sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Miles de brasileños rechazan liberación del expresidente Lula

domingo 10 de noviembre de 2019
Miles de brasileños rechazan liberación del expresidente Lula

Mientras tanto, da Silva encabezó su primer acto de masas en libertad, donde se solidarizó con el mandatario boliviano Evo Morales y pidió que su país siga los ejemplos de Argentina y Chile frente al "neoliberalismo".



Miles de brasileños salieron a las calles este sábado (9.11.2019) para protestar contra la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien este mismo día participó en su primer acto de masas tras permanecer en la cárcel durante 19 meses.

Las protestas contra el exmandatario (2003-2010) fueron convocadas en más de 70 ciudades por la organización Vem Pra Rua (VPR), que en 2016 fue muy activa en las manifestaciones que precedieron a la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff.

La marcha más numerosa ocurrió en la avenida Paulista de Sao Paulo, la ciudad más poblada del país, donde las personas se concentraron para expresar su malestar con la decisión de la Corte Suprema que el viernes sacó de la cárcel a Lula, a quien calificaron de "ladrón".

Los manifestantes también defendieron al ministro de Justicia, Sergio Moro, quien antes de sumarse al gobierno de Jair Bolsonaro fue el juez que llevó a la cárcel a Lula y es visto como símbolo de la lucha anticorrupción al frente de la Operación Lava Jato.

Bolsonaro, líder de una ultraderecha que creció al calor de los escándalos de corrupción durante los gobiernos de Lula y Rousseff, se refirió este mismo sábado a la excarcelación del exgobernante izquierdista.

Lula "está suelto, pero con todos sus crímenes sobre la espalda", dijo y apuntó que "la mayoría del pueblo brasileño es honesto, trabajador" y "no va a dar espacio para contemporizar con presidiarios".

Solidario con Evo Morales y el futuro gobierno argentino


Entretanto, Lula da Silva participó en su primer acto de masas en libertad y en su discurso pidió que su país siga los ejemplos de Argentina y Chile frente al "neoliberalismo" y expresó su solidaridad con Bolivia y con "el pueblo venezolano".

"Vieron en Argentina, que el compañero Alberto (Fernández) y la compañera Cristina (Fernández) le dieron una zurra a (Mauricio) Macri y ganaron las elecciones", afirmó el líder izquierdista de 74 años.

"El compañero Evo ganó las elecciones, hizo el mejor gobierno desde que Bolivia fue fundada, creó políticas sociales y fue elegido otra vez, pero la derecha no acepta el resultado", aseguró Lula en un acto celebrado en Sao Bernardo do Campo, ciudad vecina a Sao Paulo en la comenzó su vida política en la década de 1970.

También aseguró que "Chile es el modelo" que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, "quiere construir" y dijo que "por eso los chilenos están en la calle" y protestan a diario desde hace semanas, "en combate contra el neoliberalismo".

Te puede interesar
Últimas noticias