miércoles 24 de abril de 2024
2.9ºc Comodoro Rivadavia

Se inicia el primer estudio colaborativo de Microplásticos en ambientes costeros de Comodoro Rivadavia

domingo 10 de noviembre de 2019
Se inicia el primer estudio colaborativo de Microplásticos  en ambientes costeros de Comodoro Rivadavia

El Instituto de Desarrollo Costero Héctor Zaixso (IDC), dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, iniciará el primer estudio colaborativo, a escala regional, de la presencia y abundancia de microplásticos en ambientes costeros del Golfo San Jorge.
En esta instancia, la actividad se enmarca en el proyecto denominado “Microplásticos costeros en Argentina”, proyecto de ciencia Ciudadana dirigido por la Fundación ProyectoSub a nivel país, en asociación con la Organización sin fines de lucro Just One Ocean, que a nivel mundial ejecuta el proyecto “El gran estudio de Microplásticos”.

Este estudio persigue como objetivo principal, la recopilación de información a nivel mundial sobre los microplásticos más frecuentes que se hallan en sitios costeros de mates, lagos y ríos y así promover la concientización de la problemática en el planeta.

El proyecto, a nivel nacional, evaluará la presencia, origen y abundancias de micro y mesoplásticos, en costas arenosas, que pueden ingresar a las cadenas tróficas marinas, afectado la salud de los ecosistemas y de los animales que los ingieren, incluidos el ser humano.

Los microplásticos son uno de los mayores problemas que enfrentan los océanos en este momento. El conocimiento de donde están, cuantos hay y de qué tipo de plástico se tratan, permitirá a los científicos, proponer medidas tendientes a su erradicación o reducción en los ecosistemas acuáticos.

En esta primera instancia de implementación, el IDC participa como institución coordinadora para el Golfo San Jorge y ha llevado a cabo la primera experiencia de muestreo junto a alumnos y profesores del Club de Ciencias “Halobios”, que funciona en la Escuela de Biología Marina Nº 704. Este trabajo se desarrolló en un sector de playa frente al barrio Stella Maris.

Por tratarse de un proyecto de ciencia ciudadana, el Instituto de Desarrollo Costero (IDC), convocará a participar, en los próximos meses, a voluntarios comprometidos con la conservación y que tengan interés en colaborar con el proyecto.

Contacto

Para participar, se pueden contactar con los coordinadores locales a los mail [email protected], [email protected] o a través del Facebook Instituto Desarrollo Costero o con los coordinadores nacionales Martín Brogger y Federico Márquez a [email protected].

Te puede interesar
Últimas noticias