viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Sobre boliches y “patovicas”: ¿Quiénes pueden trabajar como personal de seguridad en locales bailables?

domingo 10 de noviembre de 2019
Sobre boliches y “patovicas”: ¿Quiénes pueden trabajar como personal de seguridad en locales bailables?

Sobre boliches y patovicas: Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA) se presentaron en la redacción de Crónica para brindar detalles sobre la Ley 26.370, que establece normativas para el personal de seguridad que trabaja en clubes nocturnos. Los referentes del gremio explicaron que, esa ley establece que los efectivos de fuerzas de seguridad en actividad no pueden trabajar como personal de control de acceso y permanencia.

Además, hicieron hincapié en la necesidad de que todos aquellos que trabajen como guardias en locales bailables se capaciten y sepan cuál es el marco de la ley.

Susana Ottaviani, Alberto Curallán, Osvaldo Ramírez y Reina Vallejos se presentaron en este medio y contaron detalles sobre la legislación que regula y controla al personal de seguridad de boliches y dueños de locales bailables en Argentina. Los cuatro coincidieron en que, en Comodoro y el resto de la provincia no se tiene conocimiento sobre esta ley y que es necesario transmitir todos sus puntos para evitar inconvenientes a futuro.

Sobre boliches y patovicas


“La Ley 26.370 es nacional, pero la provincia del Chubut adhirió a ella, y además hay una ordenanza municipal. Muchos dueños de locales nocturnos desconocen esta legislación. Nuestra idea es que tomen conocimiento de esto, que se interioricen.

Tienen que saber que, toda persona que desarrolle un espectáculo privado o público está obligado a contar con personal de control de acceso y permanencia, lo que comúnmente conocemos como ‘patovicas’. No cualquiera puede ejercer esta función, hay ciertas condiciones que deben cumplirse.

Esas personas tienen que capacitarse, hacer una serie de cursos y tener práctica antes de trabajar como personal de seguridad. Lo más importante de todo, es el hecho de que, el personal de fuerzas de seguridad que esté en actividad no puede trabajar en boliches”, explicó Alberto Curallán en primer término.

Exigencias para el personal de seguridad


Por su parte, Susana Ottaviani, delegada del gremio en Comodoro, remarcó que “los controladores tienen que capacitarse constantemente. Se les exige un examen psicológico, uno psicofísico, cursos en primeros auxilios y conocimiento de las leyes provinciales y nacionales. El personal de fuerzas armadas en actividad no puede trabajar por un motivo particular. Si ellos se encuentran trabajando en un local nocturno, ningún seguro los cubre si les pasa algo, si están fuera de su ámbito laboral, no tienen cobertura. Muchas veces pasa que los jefes de las fuerzas armadas conocen esto, pero firman un papel y los autorizan a trabajar, y eso tampoco se puede hacer”.

Te puede interesar: Guerra de ‘trapitos’: un herido internado tras una nueva riña

 

Te puede interesar
Últimas noticias