jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Desbarataron banda narco en Misiones tras investigación iniciada en Caleta Olivia

sábado 09 de noviembre de 2019
Desbarataron banda narco en Misiones tras investigación iniciada en Caleta Olivia

Investigación iniciada en Caleta Olivia: Los 4 o 5 detectives que conforman la Brigada de la Subdelegación de la Policía Federal Argentina con asiento en Caleta Olivia realizaron un minucioso trabajo digno de una película. Lograron desarticular una aceitada banda por Infracción a la Ley federal 23.737 que combate el narcotráfico. Desde Caleta Olivia salió la punta de un ovillo cuya madeja se extendió hacia una base de la ciudad de El Dorado, en la provincia de Misiones, pasando por lujosas casas quintas en Pilar y San Miguel, en la provincia de Buenos Aires.
El grupo estuvo encabezado por el comisario inspector Adolfo Daniel Acosta, jefe de Área Séptima y estuvieron ordenados y supervisados por la Jueza Federal de primera instancia Marta Yáñez con la secretaria Penal de Miguel Biscardi.

Hay 7 detenidos, dos de ellos considerados “pesos pesados” que tienen entre 55 y 60 años y antecedentes por secuestros extorsivos y privación ilegítima de la libertad, entre otros. Secuestraron casi 250 kilos de marihuana, varios costosos vehículos y considerables sumas de dinero entre pesos argentinos y plata extranjera.

Investigación y seguimientos de película


Todo empezó con tareas de campo en Caleta Olivia con el seguimiento de una persona que comercializaba estupefacientes al menudeo y que también la distribuía desde el norte santacruceño hacia otras localidades del sur.

Es así que pudieron establecer que estaban ante la conformación de una estructura narcocriminal que podía llevarlos mucho más lejos de la provincia. Y así fue, utilizando toda la tecnología del momento lograron poner cámaras ocultas en domicilios de los sospechosos y hubo muchos viajes.

Descubrieron, por ejemplo, que el líder tenía una flotilla de camiones que cruzaba los montes de la provincia de Misiones y lograban llegar hacia Buenos Aires donde otros dos distribuidores se encargaban de que llegaran hasta el sur argentino.

Investigación iniciada en Caleta Olivia


¿Cómo lo hacían? Escondían la droga en el interior de las grandes cubiertas de la flota de camiones. Durante el seguimiento la PFA Subdelegación Caleta Olivia debió utilizar un scaner móvil de última generación cuyo brazo metálico detectó el lugar donde transportaban la droga.

En El Dorado, Misiones, tres lideraban la banda, uno era el responsable de la flota de camiones que transportaban hacia Buenos Aires la droga desde la Mesopotamia y la acopiaban en una lujosa casa quinta en Pilar.

Secuestros y detenciones


Desde comienzos de esta semana comenzaron los operativos que epilogaron con las detenciones de 6 hombres y una mujer, todos de nacionalidad argentina, y procedieron al secuestro de los siguientes elementos relacionados con la causa antidrogas: 247 kilos de marihuana (“cannabis sativa”), 2,4 kilos de cogollos (flores de marihuana), 95.000 dólares, 356.600 pesos argentinos en efectivo, 1.200 reales, 9 vehículos entre camiones, autos y costosas camionetas de reconocidas marcas, una motocicleta, 8 teléfonos celulares, un compresor, elementos para armar y desarmar ruedas y varios otros elementos de interés para la causa.

Si bien la causa se originó en el Juzgado Federal de primera instancia de Caleta Olivia, por la cantidad de elementos secuestrados y detenidos, es muy probable que a través de videoconferencias y desde otros Juzgados federales del País, sean indagados desde el Juzgado original.

Al respecto, no se descarta que en las próximas horas la Jueza Marta Yáñez realice una conferencia de prensa por lo relevante que fue la investigación policial y por haber desarticulado una banda muy organizada que operaba desde el norte del país.

Te puede interesar: "Trelew: Prisión por seis meses para presunto asesino"

 

Te puede interesar
Últimas noticias