El gremio docente expuso sus reclamos en el Concejo

gremio docente en el Concejo

Gremio docente en el Concejo: Funcionarios locales recibieron en el Concejo Deliberante a docentes y estatales quienes pidieron que intervengan y fijen postura ante el conflicto que persiste, sin embargo hubo pocas respuestas aunque se espera que la salida del ministro Coordinador genere vías de solución.

Gremios estatales se reunieron con funcionarios en el Concejo Deliberante en busca de la intervención en el conflicto provincial que ya lleva casi cuatro meses, por lo que se espera que tras la salida del ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni, se puedan dar avances que permitan normalizar la actividad del sector público y especialmente de las escuelas.

“La reunión fue convocada por concejales y en la misma se pidió la presencia del Ejecutivo y diputados provinciales, es una reunión más de las que venimos teniendo y escuchamos el mismo reclamo, pero ahora con la variable de la salida del ministro Massoni. Esto abre una posibilidad de una mesa de diálogo” expresó Ricardo Gaitán, secretario de Gobierno mientras planteó que no solo se trata de una problemática salarial sino que también tiene que ver con un reclamo que hace años se radica que es el de infraestructura.

“Reclaman por una paritaria firmada que no se cumplió….”

Asimismo, señaló que “venimos acompañando, hemos atendido y asistimos cuando hubo dos víctimas fatales de este conflicto, estamos preocupados y ocupados, por eso el intendente me pidió que me haga presente, para destrabar”.

Por su parte, el concejal del bloque del Partido Justicialista (PJ), Maximiliano Sampaoli dijo que los docentes “reclaman por una paritaria firmada que no se cumplió y por el pago escalonado, me parece que tiene que haber canales de discusión y esperemos que la mesa convocada por el gobernador pueda retrotraer además los descuentos y esto facilite la conclusión del conflicto de toda la administración pública. Los gremios indican que desde el gobierno provincial no están recibiendo una propuesta concreta, esperemos que esté la palabra negociación en la mesa”.

“Equilibrio y que se transmita tranquilidad y paz social en Chubut….”

En tanto desde el bloque de Cambiemos, el concejal Pablo Martínez remarcó que “desde el Concejo Deliberante planteamos que se debe llegar a un equilibrio y que se transmita tranquilidad y paz social en Chubut, los que están padeciendo situación son empleados públicos y el resto de la sociedad que no puede acceder a servicios, por eso hacemos un llamado a la reflexión más allá de que la salida de Massoni genere expectativas, que haya alguien que vele por cumplimiento, hay puja de intereses”.

Te puede interesar
Jornadas de Reflexión, Expresión y Reconocimiento por los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño

A partir de ello, el diputado provincial, Gustavo Fita se manifestó en contra de los reclamos al considerar que se trató de un error del gobierno provincial y opinó que la salida del gabinete de Massoni terminó siendo una suerte de alivio tras los incidentes y represión que se dio el jueves en Rawson, por lo que destacó: “tuvimos una mesa de diálogo con todos los actores para debatir la salida de esta situación que afecta netamente a la educación de los chicos, más allá de los reclamos justos por salarios e infraestructura, los chicos están perdiendo ya tres meses y medio de educación”.

Sabor a poco

Los gremios que asistieron al encuentro salieron con menos respuestas de las esperadas y tras la reunión hablaron con quienes se convocaron en el exterior del edificio legislativo.

“Dimos cuenta de la gravedad de los descuentos ilegales, arbitrarios que estamos sufriendo, insistimos en que tienen que posicionarse, en que no están de acuerdo con el gobierno y repudian la represión pero tampoco ofrecen ninguna solución.

Plantean ir a negociación con contrapropuesta pero no vamos a rebajar nuestro reclamo porque el gobierno tiene que hacer una propuesta superadora” dijo Daniel Murphy, secretario General de la Regional Sur de ATECh y continuó: “es el incumplimiento el que nos trajo hasta acá, nos dijeron que estarían los votos para aprobar el fondo para infraestructura, teníamos razón desde el principio; es imprescindible y posible mejorar escuelas y ampliarlas, si no se construyen aulas y nuevas escuelas vamos a estar en crisis educativa el año que viene más profunda”.

Así, Gladys Díaz, titular de la CTA de los trabajadores, subrayó: “el gobierno nacional no hace nada y se lo dijimos a Martínez, se tienen que hacer paritarias nacionales si no, no estaríamos sufriendo lo que pasa en Chubut desde 2015. No se van a pagar alquileres, servicios, el consumo va a estar ausente con lo que esto afecta el circuito comercial. La Justicia tampoco está dando respuesta a los recursos de amparo que se vienen presentando, hay que exigir a nivel nacional porque es un conflicto político” señaló.

Te puede interesar: Meiszner: “El Gobierno ha cumplimentado muchas de las peticiones presentadas por los gremios docentes”

 

Comentar
- Publicidad -