Aumentan jubilaciones y la AUH: a cuánto se irán en diciembre

Los beneficiarios de la Seguridad Social tendrán un aumento del 8,74%, mientras que los que cobran la Asignación Universal por Hijo también recibirán una suba.

En diciembre las jubilaciones subirán un 8,74%, con lo que el haber mínimo se ubicará en 14.068 pesos. Esos aumentos comprenden a 18 millones de beneficiarios de la Seguridad Social.

Dicho incremento depende en un 70% del aumento de la inflación en el periodo abarcado entre julio y septiembre y, en un 30%, de la evolución de los salarios formales según el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Alberto Fernández prometió aumentar en un 20% las jubilaciones el 10 de diciembre, día de su asunción. Sin embargo, de continuar con la misma fórmula de movilidad para calcular haberes, el primer aumentó durante la gestión del presidente electo será del 11,56% en marzo del 2020, para llegar a los 15.694 pesos.

Por otra parte, en diciembre los padres de los casi 4 millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) tendrán un aumento de 94 pesos por cada chico. El beneficio, actualmente de 2.652 pesos mensuales, pasará a 2.746 pesos, según informó la ANSeS.

Este incremento surge de la fórmula de movilidad. Hay que recordar que en marzo pasado, los beneficiarios de la AUH tuvieron un adelanto del 46%, superior al que les correspondía ese mes, sobre el supuesto o la estimación de que ese porcentaje equivaldría a la movilidad de todo el año.

Te puede interesar
Metalúrgicas: costos suben más que la inflación y comprometen inversiones

Así desde marzo hasta noviembre, los beneficiarios perciben 2.652 pesos, porque se fueron absorbiendo los siguientes incrementos trimestrales.

Ahora, con el aumento del 8,74% en diciembre -que se oficializará en las próximas horas-, el valor de la AUH supera ese importe. Es que la movilidad de todo 2019 será del 51,2%, unos puntos más que lo anticipado en marzo pasado.

Comentar
- Publicidad -