jueves 28 de marzo de 2024
30.9ºc Comodoro Rivadavia

Chubut: Diputados criticaron al Gobierno por el conflicto docente

viernes 08 de noviembre de 2019
Chubut: Diputados criticaron al Gobierno por el conflicto docente
legislatura-diputados-criticaron-al-gobierno-por-el-conflicto-con-docentes
legislatura-diputados-criticaron-al-gobierno-por-el-conflicto-con-docentes

En una corta sesión presidida por el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, diputado del PJ, José Grazzini, se produjeron fuertes críticas al Gobierno provincial por el prolongado conflicto con los docentes que se agravó por los descuentos de haberes.

La Cámara aprobó por unanimidad un nuevo cronograma de Sesiones Ordinarias: serán los martes y jueves hasta finalizar el actual período, establecidas para los días 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de noviembre y los días 3 y 5 de diciembre próximo.

El presidente del Bloque PJ-FPV, Blas Meza Evans, propuso posponer el tratamiento de los temas del Orden del Día y tratar un nuevo cronograma de Sesiones Ordinarias.

La moción de Meza Evans fue como corolario de un debate suscitado en Labor Parlamentaria acerca de la actitud institucional a seguir ante el agravado conflicto entre el Gobierno provincial y la docencia a consecuencia de los últimos episodios producidos en Rawson con enfrentamientos y detención del secretario General de ATECh, Santiago Goodman.

El jefe del bloque opositor cuestionó severamente la medida del Poder Ejecutivo de descontar los haberes “perjudicando a trabajadores de la Educación que dictaron clases o aquellos que tienen carpeta médica por diversos tratamientos”.

Meza Evans repudió los hechos de violencia con represión policial mediante uso de escopetas y gases lacrimógenos; “no es un día cualquiera” afirmó, e instó al PEP a resolver pronto esta grave situación generada por medidas arbitrarias e ilegales perjudicando a los docentes.

El legislador justicialista dijo que ante el delicado panorama provincial habrá un compás de espera mediante un nuevo cronograma de sesiones legislativas que deberá aprovechar el gobierno para resolver esta crisis que afecta a la educación chubutense.

Conde defendió a docentes que dictaron clases


El presidente del Bloque UCR-Cambiemos, Eduardo Conde, compartió la propuesta de Meza Evans y dijo que este día de virulencia fue generado por el propio gobierno ante la controvertida medida en descontar los salarios a todos los docentes.

Conde aclaró que de ninguna manera su postura es de adhesión a las medidas de fuerza de los docentes, sino que se trata de defender a aquellos educadores que asisten a escuelas para dictar clases.

Juzgó que “perdió virtualidad” la medida de fuerza de docentes produciendo un irreparable perjuicio a los niños en su escolaridad.

Jerónimo García: situación delicada


Por su parte, el jefe del oficialismo parlamentario, Jerónimo García aludió a delicadas consecuencias como la detención del dirigente sindical y el paro dispuesto por la ATECh y CTERA a nivel nacional, situaciones que determinan la prolongación del conflicto, por lo que García sostuvo que los chicos tienen que aprender y en este complicado contexto no se sabe para qué sociedad tienen que formarse los educandos.

El presidente del Bloque “Chubut Somos Todos” sostuvo que no es cuestión de veleidades ni de ego, por lo que se acompaña desde una posición minoritaria esta moción de posponer temas con el nuevo cronograma de sesiones, no obstante incluir el Orden del Día tópicos importantes cuya mitad corresponde a proyectos del Poder Ejecutivo, y exhortó a encontrar caminos para resolver conflictiva situación provincial.

Te puede interesar: "Renunció el ministro Coordinador de Gabinete Federico Massoni"

Te puede interesar
Últimas noticias